El tiempo en España la próxima semana: un temporal de levante podría dejar lluvias abundantes en la costa mediterránea
La masa de aire cálido y seco de los próximos días se retirará bruscamente a mediados de la próxima semana, cuando el aire polar dejará temperaturas más bajas y lluvias que podrían ser importantes en la costa mediterránea.
En las últimas horas un frente frío muy activo ha cruzado la península ibérica de oeste a este, dejando precipitaciones generalizadas y abundantes en la vertiente atlántica pero escasas y dispersas en la mediterránea.
Lo más destacable de este frente ha sido su actividad convectiva, relativamente rara de ver en diciembre y que ha contribuido a desarrollar algunas tormentas, especialmente en Galicia, pero también de forma aislada en zonas de interior y del este peninsular.
Hasta el miércoles se esperan temperaturas anormalmente cálidas
Sin embargo, durante los próximos días una dorsal anticiclónica impedirá la llegada de más frentes y contribuirá a que una masa de aire cálido de origen subtropical alcancen la península. Esta masa de aire dejará temperaturas por encima de los 15ºC a unos 1500 metros en casi todo el tercio sur peninsular.
Se trata de una situación excepcional para esta época del año, lo que podría contribuir a superar algún récord de temperatura durante el comienzo de la próxima semana, especialmente en el cuadrante sureste.
Este episodio durará varios días, pero todo apunta a que tendrá un abrupto final durante la jornada del miércoles. Una masa de aire de origen marítimo polar alcanzará todo el suroeste de Europa desde el noroeste, provocando una rápida normalización de las temperaturas que alcanzarán valores mucho más acordes a esta época del año.
También se producirán algunas precipitaciones, no muy muy abundantes pero podrían ser generalizadas en toda la mitad norte, dejando nevadas débiles o moderadas en cotas medias y altas de los sistemas montañosos.
¿Circulación retrógada en el Mediterráneo durante la segunda parte de la semana que viene?
A medida que esa masa de aire fría descienda de latitud, quedará aislada por un potente cinturón de altas presiones que se establecerá sobre el interior de Europa, más al norte. Esto forzaría a los sistemas de bajas presiones a discurrir sobre el entorno del Mediterráneo y a establecerse un flujo de componente este (circulación retrógada) en niveles medios y bajos que facilitaría la llegada de precipitaciones a la vertiente mediterránea peninsular, que podrían ser importantes.
Esta situación, no obstante, es especialmente incierta y no es el único escenario contemplado, aunque sí el más probable a día de hoy. Otro escenario a tener en cuenta sitúa esas altas presiones algo más al sur, induciendo una advección del este mucho más anticiclónica y de carácter más seco y estable, por lo que las lluvias y nevadas serían mucho más escasas.
Temperaturas más propias para diciembre
Aunque existe bastante incertidumbre en la previsión de las precipitaciones a partir de mediados de semana, la cosa cambia bastante cuando hablamos de la evolución de las temperaturas. Parece bastante evidente que se producirá un descenso térmico acusado a mediados de semana, manteniéndose las temperaturas, al menos hasta el comienzo de la segunda quincena de diciembre, en torno a los valores normales de esta época del año. Las heladas en zonas de interior serán frecuentes y las máximas en muchos casos no rebasarán los 10 ºC.