El tiempo en España la próxima semana: primeras horas de julio con tormentas fuertes, después llegará un cambio radical
El mes de julio arrancará con chubascos y tormentas fuertes en puntos del Mediterráneo y que dejarán fenómenos bastante adversos, a la espera de un cambio drástico de tiempo que se irá notando conforme avance la semana.
El mes de julio arrancará con el paso de una vaguada que dejará aguaceros y tormentas fuertes hasta el lunes por la tarde. El martes será un día de transición, y a partir del miércoles ganará protagonismo la dorsal subtropical tras estar fuera de combate estas semanas.
La dorsal provocará una subida generalizada de las temperaturas y un ambiente plenamente veraniego en muchas zonas. Durante el fin de semana, podría acercarse alguna vaguada y/o frente desgastado al norte o noroeste, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvia.
Primeras horas de julio con tormentas muy fuertes
Según mapas de tendencia semanal de precipitación de nuestro modelo de referencia, la semana será seca en gran parte de la Península y Canarias. Hay que tener en cuenta que julio es el mes más seco del año en la mayor parte del país.
La excepción la encontraremos en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, donde el paso de una vaguada el lunes dejará precipitaciones localmente abundantes e intensas.
El lunes se producirán lluvias débiles orográficas en el Cantábrico y chubascos fuertes con tormenta en el este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Localmente podrían superarse los 25-30 l/m2 en las provincias de Castellón y Tarragona.
Serán tormentas nocturnas, formándose en puntos de la meseta sur por la noche y avanzando hacia el Mediterráneo en la primera mitad del día. Por la tarde, podrán reactivarse de nuevo en zonas de la Ibérica.
A partir del miércoles, se iniciará un período seco en España que durará como mínimo hasta el sábado. Tan solo se esperan algunas precipitaciones es débiles en puntos del Cantábrico y norte de Canarias, mientras que en el resto brillará el sol.
Durante el próximo fin de semana, habrá que contar con un mayor riesgo de lluvias y chaparrones en la mitad norte, aunque nada tendrán que ver con los que hemos tenido esta semana.
Vuelve el calor intenso: hasta 40 ºC en estas zonas
La irrupción de la dorsal producirá un ascenso de temperaturas de sur a norte. El martes, ya se superarán los 34-36 ºC en amplias zonas de la depresión del Guadalquivir, sur de Extremadura e interior sureste.
El miércoles, el mercurio subirá hasta los 36-38 ºC, y localmente rozarán los 40 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. En la recta final de semana, podrían superarse los 40 ºC en zonas clásicas del sur y suroeste como Badajoz, interior de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
El viernes será probablemente el día más cálido de la semana: se alcanzarán los 36-38 ºC en buena parte del sur, zona centro, valle del Ebro y sur de la meseta norte. Quedarán al margen al norte de Galicia y en la vertiente cantábrica, con máximas de 20 a 24 ºC. El sábado se iniciará un descenso térmico debido a la llegada de una nueva vaguada desde el noroeste, aunque es probable que el calor persista unos días más en el Mediterráneo.
Las noches tropicales (temperaturas mínimas superiores a los 20 ºC) irán extendiéndose por buena parte de Andalucía y Extremadura, llegando a la Comunidad de Madrid a finales de semana. En el litoral mediterráneo y puntos de Canarias, habrá noches tropicales durante toda la semana.