El tiempo en España la próxima semana: otra DANA con tormentas fuertes debido a un dinamismo impropio de estas fechas

La atmósfera sigue sin dar señales de estabilizarse. El martes, se descolgará una nueva DANA, trayendo consigo aguaceros fuertes y tormentas. El calor será breve y localizado en general, con previsión de una bajada generalizada de las temperaturas.


La próxima semana se caracterizará, una vez más, por la ausencia de una dorsal robusta sobre la Península y un dinamismo atmosférico impropio de la época del año. El martes, se descolgará una nueva DANA al noroeste de Galicia, cruzando el norte peninsular entre el miércoles y el viernes.

La depresión generará chubascos y tormentas de tarde debido al contraste térmico y lluvias orográficas en el norte. Entre el sábado y el domingo, podría llegar una vaguada desde el Atlántico, postergando la inestabilidad y el ambiente fresco en muchas zonas.

Continúan las lluvias y atención a las tormentas

Según mapas de tendencia del modelo ECMWF, la semana será ligeramente húmeda en el noroeste peninsular y norte de Canarias, con precipitaciones por encima de los valores normales. Por contra, será ligeramente seca en el sureste y sur de Baleares. En el resto, no se observan grandes anomalías.

En el transcurso de la semana, podrían caer más de 50 l/m2 en Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico, alto Aragón y sur de Castilla y León.

Lluvias en España
Acumulados de precipitación previstos hasta la noche del próximo viernes. Los totales y la distribución cambiarán en próximos días.

El arranque de semana será tranquilo, con ambiente mayormente seco. El lunes se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico, Galicia, puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Por la tarde, algún chubasco aislado en puntos de montaña. En el resto, brillará el sol.

El martes, aumentará la nubosidad desde el noroeste, con precipitaciones en Galicia y chubascos de media tarde con tormenta en puntos de la meseta norte, Sistema Central, Pirineos, nordeste de Cataluña e irregularmente repartidos por la zona centro.

Todo apunta a que miércoles y jueves serán días inseguros a nivel meteorológico, con chubascos aquí y allá, más probables en el norte y oeste peninsular. El viernes podría ser el día con mayor actividad de la semana, aunque la incertidumbre es demasiado elevada para poder concretar detalles. Si la DANA se coloca de forma favorable, los aguaceros podrían ser intensos y generalizados en buena parte de la zona centro y norte de la Península.

En Canarias, se esperan lluvias orográficas en el norte de las islas. Las más abundantes se esperan al norte de Tenerife y Gran Canaria, con acumulados de hasta 10 l/m2. En el sur de las islas, el ambiente será seco y mayormente soleado.

El verano no arranca, salvo en el sur

Se espera una nueva semana fresca en el cuadrante suroeste, mitad sur, litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Las temperaturas estarán de 1 a 3 ºC por debajo de los valores normales en estas zonas. Por el momento, no hay olas de calor ni tampoco episodios de calor prolongado a la vista.

El arranque de semana será caluroso en el suroeste y zona centro. El lunes podrían superarse los 36 ºC en capitales andaluzas como Sevilla y Córdoba.

La semana arrancará con temperaturas altas en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con máximas por encima de los 34 ºC. En las Vegas del Guadiana, Sevilla, Córdoba y Jaén, podrían alcanzarse los 36-38 ºC. El martes, el calor se extenderá al valle del Ebro y zona centro, con máximas de 34 a 36 ºC.

Tras este repunto, el miércoles se producirá un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península. El calor persistirá en el valle del Ebro, levante peninsular y sureste, con temperaturas máximas de 34 a 36 ºC.

A finales de semana, una nueva irrupción de aire frío situará las temperaturas en valores muy por debajo de lo normal.

Habrá noches tropicales durante toda la semana en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos. De forma temporal, también en el cuadrante suroeste, valle del Guadalquivir y zona centro hasta el miércoles y en el valle del Ebro el jueves y viernes. En el resto y especialmente en zonas de interior de la mitad norte, las noches serán frías con mínimas de 8 a 16 ºC.