El tiempo en España la próxima semana: lluvias abundantes con tormentas por una borrasca con mucho aire frío en altura

La llegada de una borrasca en superficie y el aislamiento de una DANA, provocarán lluvias y chubascos frecuentes en amplias zonas de la Península así como un descenso térmico generalizado.

El tiempo durante buena parte de la semana estará influenciado por la llegada de una borrasca atlántica que desde mañana lunes irá bajando hacia el sur. El martes a primeras horas se colocará entre el sur de Irlanda, Gran Bretaña y la Bretaña francesa con una presión mínima de 990 milibares. La borrasca en superficie irá acompañada de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera.

Ese embolsamiento de aire frío quedará semi-estacionario entre el norte de la Península y Francia durante días. Por ello, aun cuando la borrasca en superficie se haya diluido, continuará la inestabilidad, con chubascos y tormentas vespertinos en muchas zonas de la mitad norte.

Semana húmeda en estas zonas

Analizamos, como de costumbre, los mapas de tendencia semanal de precipitaciones del modelo ECMWF. Como resultado de la borrasca en superficie y el aire frío en altura, la semana será húmeda en toda la mitad norte peninsular y seca en el sur y Baleares. En Canarias podría ser ligeramente húmeda debido a la llegada de algo de aire frío en niveles altos, junto con un flujo de alisios inestable.

Lluvias en España
Acumulados de precipitación previstos hasta el próximo sábado.

En el transcurso de la semana, caerán más de 25-30 l/m2 en todo el tercio norte, especialmente Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja, norte de Huesca y Cataluña. En menor medida, los chubascos podrían alcanzar otras zonas como Baleares, Castellón y puntos de ambas mesetas.

Lloverá muy poco o nada en el sur y sureste peninsular, debido a que la influencia de la posible borrasca fría aislada o DANA queda demasiado al norte. En Canarias, lloverá especialmente en la vertiente norte de las islas de más relieve donde la incidencia de los alisios es mayor. Podrían acumularse hasta 20-25 l/m2 al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria mientras que en Lanzarote y Fuerteventura apenas lloverá.

Ambiente fresco para mayo

La semana será ligeramente fría en buena parte de España, excepto puntos del litoral sureste y levante, donde será ligeramente cálida. El martes se producirá un bajón térmico generalizado. Las máximas el martes podrían bajar de 6 a 10 ºC respecto de los valores registrados el lunes. En la mitad norte y meseta norte, las máximas el martes quedarán entre 14 y 18 ºC. Por contra, en el sureste, se superarán los 30-32 ºC en amplias zonas.

El miércoles y jueves, serán días frescos en buena parte de España, con anomalías de hasta -6 ºC en Madrid y -8 ºC en Burgos.

El resto de la semana, las temperaturas más elevadas se darán en el valle del Guadalquivir y sureste peninsular, con máximas de hasta 30 ºC en la Región de Murcia y sur de Alicante. Los valores máximos no pasarán de 16-18 ºC en la mitad norte, excepto el valle del Ebro donde llegarán a los 20 ºC.

Las noches serán frías en la meseta norte, con temperaturas de 2 a 6 ºC. Habrá heladas en los principales sistemas montañosos, con temperaturas mínimas de 0 a -2 ºC en zonas altas y valles.