El tiempo en España la próxima semana: las tormentas obligarán a la AEMET a activar muchos avisos y hará un fresco raro
Arranca una semana atípica dentro del verano climatológico. Habrá tormentas vespertinas y chubascos intensos en extensas zonas, con temperaturas por debajo de los valores normales y frío nocturno en estas regiones.
La segunda semana de junio arrancará con un tiempo atípico para la época del año. La DANA que nos ha afectado estos días será historia en las próximas horas, pero la inestabilidad tendrá continuidad en los días posteriores. Seguiremos bajo la influencia de pequeñas advecciones de aire frío en forma de vaguadas y danas, que darán lugar a chubascos y tormentas vespertinos en puntos del interior de la Península.
La dorsal subtropical, que sobre estas fechas suele estar muy fortalecida sobre la Península, se encuentra desplazada hacia el Mediterráneo central, por lo que de momento las temperaturas estarán muy contenidas, sin olas de calor a la vista.
Semana húmeda con chubascos y tormentas frecuentes
Según los mapas de tendencias de precipitación del modelo ECMWF, la semana que viene será húmeda en grandes áreas del interior y nordeste peninsular, Baleares y norte de Canarias.
El lunes empezará con chubascos y tormentas en Extremadura, Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla La Mancha, Sistema Ibérico, interior de la Comunidad Valenciana, sierras del Sureste, interior de Cataluña y Pirineos. La AEMET ya activado múltiples avisos por tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 15 o 20 l/m2 en una hora.
El martes continuarán los aguaceros fuertes y tormentas por la tarde en el Pirineo oriental, interior de Cataluña, este de Castilla La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sierras de la mitad oriental andaluza. En estas zonas, podrían superarse localmente los 20 o 30 l/m2 en cortos espacios de tiempo.
El miércoles será otro día de chubascos en el interior de Cataluña, sureste y levante así como en Baleares. El viernes, remitirán las tormentas ante la llegada de un sistema frontal con lluvias al litoral gallego.
En Canarias lloverá en el norte de las islas de mayor relieve, con hasta 10 o 15 l/m2 previstos al norte de La Palma y Gran Canaria. En la vertiente sur, el ambiente será más seco y soleado.
Ambiente fresco tanto de día como de noche
Las temperaturas estarán en valores inferiores a los normales en prácticamente toda España y durante buena parte de la semana. El modelo europeo anticipa anomalías de -1 a -6 ºC. En la primera mitad de semana, el mercurio subirá hasta los 24 o 28 ºC en la zona centro, Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir así como en el área mediterránea.
El viernes, subirán las temperaturas y se superarán los 30 ºC en amplias áreas del interior. Las máximas rondarán los 32-35 ºC en los valles del Ebro, Guadalquivir, interior de la Comunidad Valenciana y puntos del sureste.
Las noches serán frías en zonas de interior de la mitad norte, con valores de 4 a 6 ºC en la meseta norte, La Rioja, Navarra y heladas en zonas de montaña. En el litoral mediterráneo podrían volver tímidamente algunas noches tropicales a finales de semana.