El tiempo en España la próxima semana: la dorsal norteafricana traerá más de 40 ºC y noches asfixiantes a estas regiones

Arranca una nueva semana con dinámica plenamente estival: el calor volverá a apretar en algunas comunidades con máximas por encima de los 40 ºC y se prevén nuevas noches tórridas.

Finaliza una semana caracterizada por un punto de inflexión en el verano, que ha desembocado en la primera ola de calor del año. Durante los próximos días se mantendrá una dinámica atmosférica plenamente veraniega, con el dominio de la dorsal subtropical sobre la Península y bajas presiones circulando muy al norte, fuera de nuestro alcance.

Semana seca en España, con alguna excepción

Según nuestro modelo de referencia, la semana entrante será seca en el conjunto de España, con precipitaciones por debajo de los valores normales, que ya de por sí son bajos en esta época del año. Solo se esperan precipitaciones en el Cantábrico y sistemas montañosos de la mitad norte.

A unos 1500 metros las temperaturas rozarán los 30 ºC en puntos de la Península y Canarias, valores altos incluso para la canícula.

De forma débil y con acumulados modestos, también podría aparecer la lluvia en Canarias, sobre todo en aquellos sectores mejor expuestos al norte y noreste.

Hasta el viernes, el ambiente será seco sin muchas excepciones. El lunes podría registrarse alguna lluvia débil en Navarra y País Vasco. El miércoles y jueves, de nuevo se esperan precipitaciones débiles y nubes bajas en el Cantábrico y Pirineos, sin descartar algún chubasco o tormenta vespertino en zonas de montaña.

El viernes, la aproximación de una vaguada desde el oeste podría dar lugar a más chubascos y tormentas en el Sistema Ibérico, Pirineos y otras montañas de la mitad norte, con lluvias débiles y abundante nubosidad en el Cantábrico. Durante el fin de semana podrían continuar los chubascos y tormentas o extenderse a más zonas, aunque la incertidumbre no permite concretar más por el momento.

El calor extremo vuelve a la carga

Se avecina una semana cálida en buena parte de España, con temperaturas que se situarán entre 3 y 6 ºC por encima de la media de la época en el centro-oeste. El dominio de la dorsal favorecerá que el horno ibérico vuelva a activarse: el aire se recalienta fuertemente sobre la Península como resultado de la fuerte insolación y la escasa renovación del aire en superficie.

El miércoles será una jornada tórrida, una de las más cálidas de la semana, con máximas por encima de 40 ºC en varias capitales de provincia.

A orillas del Mediterráneo, los valores diurnos se verán frenados por las brisas, pero las altas temperaturas superficiales del agua del mar aseguran noches tropicales y bochorno.

A partir del martes y hasta el viernes, se superarán los 35 ºC en amplias zonas del centro-sur, meseta norte y valle del Ebro. A principios de semana, el mercurio tocará los 40 ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana, extendiéndose al sur de la Comunidad de Madrid y puntos del valle del Ebro entre el miércoles y jueves.

Entre el martes y jueves, pueden superarse los 42 ºC en Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. El miércoles y jueves podrían alcanzarse los 40 ºC también en Canarias, concretamente en puntos del interior de Tenerife y Gran Canaria.

Habrá que ver si el inminente episodio de calor intenso cumple los requisitos para que sea considerado como una ola de calor, y si es así, si se trata una prolongación de esta primera o una nueva.

Habrá noches tropicales durante buena parte de la semana a orillas del Mediterráneo, sur de Canarias y buena parte del cuadrante sur-suroeste, Castilla La Mancha y mitad sur de la Comunidad de Madrid. El miércoles y jueves serán las noches más cálidas, con mínimas tórridas (noches en las que no se bajan de 25 ºC) en puntos de Canarias, Cáceres y Jaén.