El tiempo en España la próxima semana: la DANA repartirá tormentas muy fuertes. Fechas y posibles comunidades afectadas
El inminente descuelgue de una DANA en las inmediaciones de la Península traerá lluvias y tormentas intensas a varias regiones, provocando además grandes contrastes térmicos en los próximos días.
El tiempo en España durante la semana que viene estará influenciado por dos piezas muy importantes en el tablero atmosférico: la dorsal subtropical africana y la presencia cercana de una DANA. El lunes, esta "gota fría" se descolgará de la circulación general.
El núcleo frío irá bajando en paralelo a la costa de Portugal con la zona delantera (la más activa en movimientos ascendentes de aire), afectando a la Península. La influencia de la baja en altura podría extenderse al menos hasta el viernes, con chubascos y tormentas muy fuertes.
En el levante peninsular y Baleares, dominará una dorsal anticiclónica reforzada en niveles medios de la troposfera. Con ello, las temperaturas serán altas y el ambiente polvoriento debido a los vientos del sur. El polvo en suspensión y la nubosidad de tipo medio, darán lugar a un repunte de las noches tropicales a orillas del Mediterráneo.
Nueva ración de lluvias y tormentas fuertes
Debido a la influencia de la DANA, esta semana lloverá por encima de la media de la época en la mitad occidental peninsular, Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, puntos de Cataluña y Pirineos. Por contra, la semana será normal o ligeramente seca en el centro y sur. Podrían acumularse más de 50 l/m2 en Galicia, Asturias, Cantabria, Huesca y Pirineos. Estos acumulados podrían variar mucho en futuras salidas, debido a la incertidumbre inherente a las danas.
Se espera que llueva poco o nada en el sureste peninsular, este de Castilla-La Mancha, Baleares, y en Canarias. No obstante, habrá que confirmarlo en las próximas actualizaciones de los modelos.
Mañana lunes, un frente traerá lluvias a Galicia, Asturias y el extremo noroeste de la meseta norte. Podrían recogerse más de 30 l/m2 en zonas costeras del sur de A Coruña y Pontevedra. El martes, seguirá lloviendo en estas regiones, pero las precipitaciones se extenderán además a buena parte del Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y el extremo occidental andaluz. Se esperan tormentas a partir del martes, más probables en las horas centrales y por la tarde en la mitad norte peninsular.
Advección de polvo sahariano y lluvias con barro
También se producirá una entrada de polvo en suspensión desde el norte de África. La mitad este de la Península y Baleares serán las zonas más afectadas. Las concentraciones máximas llegarán entre el miércoles y jueves, con lluvias de barro que pueden ser importantes el jueves en Baleares, Cataluña, Cantábrico oriental y puntos del Pirineo occidental.
Grandes contrastes térmicos
La influencia de la DANA dejará un ambiente fresco en la mitad occidental peninsular y Canarias, con anomalías de -1 a -3 ºC por debajo de la media. A orillas del Mediterráneo y especialmente en Baleares, se producirá una entrada cálida entre el lunes y jueves, con temperaturas frenadas por el polvo en suspensión, pero igualmente elevadas, especialmente de noche.
El lunes, se superarán los 34-35 ºC en el valle del Guadalquivir, valle del Ebro y puntos de la meseta sur. Puntualmente pueden alcanzarse los 36-38 ºC en las provincias de Córdoba y Jaén. El martes, persiste el calor con más de 34 ºC en el valle del Ebro, Andalucía oriental y Mallorca. El miércoles y jueves bajan las temperaturas pero seguirán superándose los 30 ºC en puntos del levante y Baleares.
Se esperan noches tropicales durante buena parte de la semana en el litoral Mediterráneo y áreas costeras de ambos archipiélagos. El lunes y martes, se prevén también en los valles del Ebro y Guadalquivir.