El tiempo en España la próxima semana: inminentes tormentas fuertes en estas zonas, después llegará un cambio radical
Una sucesión de dorsales y descuelgues fríos traerá un tiempo variable a España en los próximos días. La semana arrancará con aguaceros y tormentas fuertes en algunas zonas, y acabará con temperaturas veraniegas.
El tiempo en España viene marcado por una dorsal en retirada hacia el este, responsable de temperaturas máximas muy altas, y una vaguada que cruzará la Península en unas horas, con chubascos y tormentas de evolución diurna.
A mitad de semana, se invertirá el escenario: dorsal con altas temperaturas en la mitad occidental y centro, DANA con chubascos en el nordeste y Baleares. Las temperaturas bajarán de forma transitoria el lunes para volver a coger carrerilla después: el verano va calentando motores.
La semana comenzará con tormentas intensas
La semana las lluvias se situarán por debajo de la media de la época en buena parte de España, a excepción de puntos de Cataluña y Pirineos donde será ligeramente húmeda. Todo apunta a que las precipitaciones serán mayoritariamente de carácter local, en forma de chubascos vespertinos.
El lunes, el avance de la vaguada combinado con el calentamiento diurno dará lugar a chubascos fuertes en puntos del nordeste de Cataluña, Sistema Ibérico y Pirineos durante la tarde. En menor medida, los aguaceros pueden darse también en el Sistema Central, interior de la Región de Murcia, interior norte de Alicante y estribación oriental de Sierra Morena.
En puntos del nordeste y Pirineo catalán, los chubascos pueden ser localmente fuertes y con tormenta. La AEMET ha activado avisos por acumulados de 20 l/m2 en una hora, con probabilidad de granizo.
El martes, la irrupción de una dorsal subtropical irá reduciendo las zonas donde son probables los chubascos. Se esperan cielos cubiertos y lluvias débiles en el área cantábrica y Pirineos. Por la tarde, habrá aguaceros y tormentas en el Pirineo oriental, nordeste de Cataluña y Baleares, con menor probabilidad también en el Sistema Ibérico.
La dorsal nos traerá temperaturas veraniegas y ambiente estable
A partir del miércoles, desaparece el riesgo de chubascos y dominará el sol en la Península y Baleares. En Canarias no se esperan precipitaciones, a excepción de algún chaparrón en las cumbres de Tenerife.
La semana será cálida de media en toda España, menos en el archipiélago balear y Cataluña donde será normal. Las anomalías se moverán entre +1 y +3 ºC por encima de la media y las temperaturas más altas se prevén en el interior de la Península y en los principales valles del sur.
El lunes y martes el ambiente será fresco en la mitad norte, con máximas por debajo de 18-19 ºC. En el área mediterránea se esperan más de 30 ºC el lunes en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y Baleares. El martes, las máximas bajarán en el Mediterráneo pero empezarán a subir en la mitad occidental peninsular.
Más de 30 ºC en amplias zonas a partir del miércoles
A partir de mediados de semana, las temperaturas diurnas subirán de forma acusada. El miércoles, se superarán los 30 ºC en el valle del Guadalquivir, sur de Gran Canaria y Fuerteventura. El jueves, se superarán los 25 ºC de forma generalizada, incluso en amplias zonas de Galicia. Los 30 ºC ganarán terreno al valle del Guadiana, puntos del interior y valle del Ebro.
De cara a finales de semana, podrían superarse los 30-32ºC en muchos lugares del interior, valles del Guadalquivir, Guadiana, mitad este de Canarias, valle del Ebro y mitad este.