El tiempo en España la próxima semana: habrá tormentas fuertes en estas zonas, después llegará un cambio radical
Una zona de bajas presiones con varios descuelgues de aire frío traerán un ambiente inestable a múltiples zonas de la Península, con chubascos y tormentas localmente intensos. A finales de semana podría llegar un cambio importante.
El tiempo en España durante la nueva semana, estará condicionado por la presencia de bajas presiones en el entorno de las islas británicas y descuelgues de aire frío en forma de vaguadas. La combinación de descuelgues fríos y la fuerte insolación propia de la época dará lugar a tormentas de evolución diurna en la Península.
Otro hecho destacable es la ausencia, una semana más, de la gran dorsal subtropical en nuestras latitudes. Hasta el sábado, no se aprecian extensos anticiclones sobre nuestra geografía, por lo que las temperaturas seguirán manteniéndose a raya, con algunas contadas excepciones.
Semana con tormentas vespertinas
Según el pronóstico de tendencia del ECMWF, nuestro organismo de referencia, la semana será en conjunto ligeramente seca respecto a la climatología de la época en España, salvo en Cataluña y puntos del Pirineo. Esto se debe a que buena parte de la precipitación semanal caerá en forma de chubascos localizados, lo cual no quita que puedan llegar a ser localmente fuertes en algunas zonas.
Los aguaceros afectarán a zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, mientras que en el sur apenas lloverá. El lunes arrancará con lluvias en el Cantábrico, en general débiles y de carácter orográfico.
Por la tarde aparecerán tormentas en zonas de montaña de la mitad norte, meseta norte, La Rioja y puntos de la Ibérica, extendiéndose a Castellón. La AEMET ha activado avisos por tormentas y lluvias en el interior de Castellón, con acumulados de hasta 20 l/m2 en una hora. También hay aviso por lluvia fuerte también en el prelitoral y Pirineo de Girona.
El martes continuarán los chubascos fuertes en el nordeste de Cataluña, zona del Sistema Ibérico, interior de Castellón y puntos del interior de las comunidades cantábricas. Podrían acumularse más de 10 l/m2 en el interior de Girona, Asturias y Cantabria.
A partir del jueves puede llegar la dorsal
Las temperaturas de la semana que viene estarán nuevamente por debajo de los valores medios de la época del año en buena parte de España. En el interior de la mitad norte, estarán entre 1 y 3 ºC más bajas respecto al promedio. Por contra, la semana será cálida en el litoral mediterráneo, sureste, Baleares y en la zona occidental de Canarias.
A partir del jueves, la dorsal anticiclónica podría ganar algo de entidad en el cuadrante suroeste peninsular. Las temperaturas más altas de la semana, llegarían presumiblemente en la recta final de semana, con valores máximos por encima de 32-34 ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y puntos de Castilla - La Mancha. En la primera mitad de semana, se superarán los 30 ºC en el interior de la Región de Murcia, Valencia y sur de Alicante.
El ambiente se mantendrá fresco en todas las comunidades cantábricas, Galicia y meseta norte, con temperaturas diurnas por debajo de los 17 y 18 ºC. Tampoco despuntarán mucho en Canarias, con valores entre 16 y 18 ºC en las islas occidentales. Tan solo pasarán de los 22-24 ºC en Lanzarote, Fuerteventura, sur de Gran Canaria y Tenerife.