El tiempo en España la próxima semana: en unas horas llegará la irrupción de aire polar, estos serán sus efectos
En unas horas se prevé un cambio de tiempo radical que llegará de la mano de una masa de aire polar continental. Además, se prevén precipitaciones, fuertes vientos y heladas en estas zonas.
¡Semana de cambios! Está previsto que el anticiclón de las Azores suba de latitud y se sitúe al suroeste de las islas Británicas a partir del miércoles. El anticiclón alcanzará cotas de presión de hasta 1035 hPa en su centro, trayendo consigo un tiempo muy seco y cálido a partes de España, Francia, Reino Unido e Irlanda.
En la zona delantera del anticiclón, se descolgará una masa de aire polar con ciclogénesis Mediterránea y un fuerte temporal del norte. Esta advección polar tendrá lugar en el Mediterráneo central por lo que en la mitad este peninsular será donde más se noten sus efectos.
El tiempo en España durante la semana variará mucho entre la mitad oeste y sur, más estable y cálida, y la mitad este y norte más ventosas, frías e inestables.
Semana seca, pero con matices
La semana será seca o muy seca en la mayor parte de España, debido al carácter continental de la masa de aire del norte, con muy poca humedad asociada. Tan solo lloverá en el Cantábrico, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares. En estas zonas, el viento del norte absorberá algo de humedad en su recorrido marítimo y se tornará inestable. En ciudades como San Sebastián, Santander o Gijón podrían acumularse entre 20 y 40 l/m2.
En Canarias se producirán precipitaciones a mitad de semana en las islas más occidentales, debido al flujo de alisios inestable. Serán lluvias débiles y poco abundantes en general, con acumulados de hasta 20 o 30 l/m2 (localmente más) en las islas de mayor relieve.
Nevadas localmente copiosas en el Pirineo
Estas precipitaciones serán en forma de nieve mayoritariamente en el Pirineo y de forma más esporádica en puntos de la Cordillera Cantábrica y Sistema Central. En cotas altas del Pirineo central podrían acumularse más de 40 cm de nieve entre el martes y el miércoles. La cota de nieve está aun por determinar, pero será más alta en la vertiente española. Rondará los 1500 metros, pudiendo bajar hasta los 1000-1100 metros en la jornada del miércoles.
Coletazo invernal a partir del martes
Las temperaturas descenderán de forma generalizada en la península y Baleares, situándose por debajo de los valores normales, a partir del martes. Durante estos días, las máximas oscilarán entre los 8 y 14 ºC en el interior y 20-22 ºC a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.
En Canarias el ambiente será cálido con máximas entre 25 y 28 ºC. El jueves, los 20 ºC quedarán restringidos a Canarias y sur de Andalucía. En la Meseta Norte el mercurio podría quedar por debajo de los 10 ºC durante toda la jornada.
Una vez encalme el viento y se imponga de nuevo el anticiclón, las heladas irán ganando terreno. A partir del jueves, se esperan heladas generalizadas en ambas mesetas, zona centro y en todos los sistemas montañosos. En el Pirineo, el mercurio podría desplomarse hasta los -10 ºC.
Temporal del norte
La tramontana dejará rachas muy fuertes de viento a partir del martes y aumentará la sensación térmica de frío. Se podrán superar los 70-80 km/h en el Ampurdán, Tarragona, valle del Ebro, norte de Baleares y en zonas de montaña. En estas zonas son posibles rachas de 90 km/h y hasta 120 km/h en cotas altas del Pirineo y Sistema Ibérico.
El temporal marítimo será notable en las costas de Girona, Tarragona, norte de Mallorca y Menorca, con olas de 3 a 4 metros. Se espera muy mala mar también en el Cantábrico.