El tiempo en España la próxima semana: el veranillo de San Miguel traerá más de 30 ºC a estas zonas. ¿Cuándo lloverá?
El veranillo de San Miguel llegará puntual a su cita este año. La semana entrante será en conjunto muy cálida en España y con precipitaciones aisladas. Aquí te traemos la última hora.
Estrenamos el otoño astronómico con una situación de bloqueo anticiclónico que será duradera en el tiempo. Es probable que las altas presiones nos acompañen hasta bien entrado el mes de octubre. España será dominada por una fuerte dorsal subtropical en niveles medios y altos y el anticiclón de las Azores en superficie.
Los anticiclones actúan como escudos, desviando frentes y borrascas a latitudes más altas. En el interior del anticiclón, el aire tiende tendencia a descender (subsidencia). El descenso de aire produce calentamiento y resecamiento inhibiendo la formación de nubes activas en cuanto a precipitaciones.
Semana cálida, pero con mucha diferencia entre máximas y mínimas
Las tendencias de temperatura son unánimes: la semana que viene será cálida o muy cálida en toda España. Se esperan temperaturas entre 1 y 3 ºC por encima de la media en todo el país, a excepción de Canarias, y hasta 3-6 ºC por encima de los valores normales en puntos del interior peninsular.
Las máximas pasarán de los 30 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. A partir del miércoles, los 30 ºC se extenderán a más zonas, como el valle del Ebro, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Durante la segunda mitad de semana, el mercurio podría incluso rozar los 35 ºC en puntos de Andalucía. En las horas centrales seguiremos usando ropa de verano en gran parte del país.
Las temperaturas altas durante el día contrastarán con noches frescas o incluso frías. La diferencia entre temperaturas máximas y mínimas se denomina amplitud térmica y acostumbra a ser importante en las estaciones de transición (primavera y otoño).
Es probable que se baje de 10 ºC en la Meseta Norte, interior de Galicia y en zonas de montaña, durante la noche. A orillas del Mediterráneo, el ambiente por nocturno será más suave con valores entre 16 y 19 ºC e incluso alguna que otra mínima tropical.
¿Volverán pronto las lluvias?
No lloverá en España durante la semana, a excepción de Galicia y Asturias donde se esperan lluvias débiles asociadas al paso de algunos frentes poco activos. Estos sistemas frontales llegarán desgastados, por lo que hablamos de acumulados discretos (entre 5 y 10 l/m²).
En Canarias podría escaparse algún chubasco disperso en las cumbres de Tenerife y alguna lluvia débil en la vertiente norte de las islas más occidentales. Esta situación podría alargarse hasta la primera semana de octubre aunque la incertidumbre a plazos tan largos es todavía muy elevada.