El tiempo en España la próxima semana: el río atmosférico llegará en unos días, se prevén más de 100 l/m2 en estas zonas
Las altas presiones se retiran en los próximos días y tomarán el relevo las borrascas atlánticas, que dirigirán un río atmosférico hacia España. Las lluvias serán abundantes en la segunda mitad de semana, con acumulados de más de 100 l/m².
Tras un largo período anticiclónico, llegan cambios importantes y generalizados a España. A partir del lunes, la dorsal se retira por el Mediterráneo, dejando la Península desprotegida ante la llegada de borrascas y vaguadas. A mitad de semana nos abandonará también el anticiclón en superficie y entraremos en el radio de acción de un sistema de bajas presiones, con sus frentes asociados.
La llegada de un río atmosférico desde el Atlántico tropical traerá masas de aire muy ricas en humedad, con un enorme potencial para dejar precipitaciones cuantiosas. Este flujo muy húmedo de origen subtropical se combinará con una advección de aire polar y la presencia cercana de las borrascas.
Un río atmosférico reforzará las precipitaciones en la vertiente atlántica
Los mapas de tendencia semanal de nuestro modelo de referencia indican que la semana será húmeda en toda la mitad oeste de la Península, incluyendo el cuadrante suroeste y puntos del nordeste. Las mayores anomalías se esperan, una vez más, en Galicia, puntos de la sierra de Gredos y área del Estrecho.
Por contra, la semana será normal o ligeramente seca respecto a la media climática en ambos archipiélagos, valle del Ebro y en el este y sureste de la Península. Por la vertiente mediterránea hay que esperar a un buen temporal de levante que pueda ayudar a paliar la situación de sequía, que es extrema en buena parte de Cataluña.
En algunas zonas caerán más de 100 l/m²
Las lluvias podrían ser muy abundantes, con acumulados de más de 100 l/m² en Galicia, especialmente en Pontevedra y sur de A Coruña. Las Rías Baixas volverán a comportarse como un orinal ante los vientos marítimos del suroeste, cargados de humedad. No se quedará atrás el sector occidental del Sistema Central, donde se esperan también registros de más de 100 l/m².
Los 70 l/m2 podrían rebasarse en la cara sur del Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sierra Morena y zonas del Estrecho, especialmente en las caras sur y oeste de estos sistemas montañosos.
El frente más activo, reforzado por el río atmosférico que llegará desde el Atlántico, entrará por Galicia el jueves a primeras horas, dejando lluvias en toda la mitad occidental y en el sur. Un nuevo sistema frontal barrería la Península el viernes, llegando hasta el Mediterráneo. Para el fin de semana la cota de nieve bajaría, con nevadas de cierta entidad en zonas de montaña del norte.
Lluvias escasas en la vertiente mediterránea
Por desgracia, las precipitaciones volverán a ser escasas en el arco mediterráneo, desde Almería hasta Girona. En puntos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares podrían recogerse entre 1 y 5 l/m2 en todo el episodio. Estas no son buenas noticias, teniendo en cuenta la extrema sequía que padecen estas zonas. En Canarias se prevén algunos chubascos al final de la semana.
Una semana muy suave, a la espera del descenso térmico de la recta final
Buena parte de la semana será muy suave en toda España, debido al régimen de vientos templados soplando desde el Atlántico. Arrancará con máximas de 20-22 ºC en el valle del Guadalquivir, puntos de la costa andaluza, costa mediterránea y ambos archipiélagos.
Estas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles o jueves, cuando podrían rebasarse los 24 ºC en zonas de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y de forma generalizada en Canarias, donde además la calima dejará una calidad del aire bastante desfavorable.
Las mínimas bajarán hasta los 0-6 ºC en el interior, cumbres de Tenerife y Mallorca. En la costa, el mercurio oscilará entre los 6 y 13 ºC. Las heladas quedarán restringidas a los principales sistemas montañosos y de forma local en zonas llanas de la Meseta Norte. Durante el fin de semana de Carnaval rolaría el viento y llegaría una masa de aire más fría, bajando las temperaturas de forma generalizada.