El tiempo en España la próxima semana: el aire polar traerá un desplome térmico generalizado. ¿Seguirán las lluvias?
Tras la tempestad, llega la calma, pero solo a determinadas zonas y con matices: llega el aire polar y todavía lloverá bastante en algunas regiones españolas. Aquí te explicamos cuáles son las tendencias previstas para la semana que viene.
La borrasca Domingos se ha situado sobre Gran Bretaña en las últimas horas, con una presión mínima de 960 mb. Durante la primera mitad de hoy domingo, Domingos se irá rellenando y desplazando hacia el norte, situándose sobre Dinamarca. Mientras tanto, Ciarán sigue con vida, al norte de Escocia y aguantará unas 12 o 24 horas más.
A partir de mañana lunes, entraremos en el radio de acción del anticiclón de las Azores, por lo que la situación meteorológica tenderá a estabilizarse en España. En las costas gallegas y cantábricas, mañana quedará mar de fondo residual con olas de 4 a 5 metros hasta media tarde. En Canarias la situación marítima empeorará en las próximas horas.
Semana menos lluviosa, pero con matices
Como ya se ha comentado, el anticiclón de las Azores volverá a su posición habitual en el suroeste de la península, pero su influencia no será total. Se espera de nuevo una semana seca a orillas del Mediterráneo y normal o ligeramente seca en el sur, levante y Canarias. En Galicia y el Cantábrico la semana será húmeda con llegada de nuevos frentes y precipitaciones desde el Atlántico.
Estos frentes serán menos activos que los de la semana pasada, sin la llegada de borrascas importantes. Aun así, podrían dejar de nuevo acumulados de lluvia de más de 100 l/m2 en las Rías Baixas, superándose los 50 l/m2 a orillas del Cantábrico, cara sur del Pirineo, puntos del Sistema Central, Sistema Ibérico y en otras zonas de Galicia.
Durante la semana podría llover también en Canarias, concretamente en el norte de todas las islas a excepción de Lanzarote y Fuerteventura. En la vertiente norte de Gran Canaria, Tenerife y La Palma podrían registrar localmente más de 50 l/m2 de aquí al domingo. Las precipitaciones serán escasas o inexistentes a orillas del Mediterráneo, especialmente en el sureste y sur de Cataluña.
Próximos días frescos por la llegada de aire polar
La semana comenzará con ambiente más fresco en casi todo el país por la llegada de una masa de aire polar desde el Atlántico. En la península todavía se superarán los 20 ºC en puntos de la costa mediterránea. Refrescará especialmente en el interior, sobre todo por las noches.
Mañana lunes las mínimas bajarán de los dos dígitos en amplias zonas del interior, con heladas en los sistemas montañosos y puntos de la Meseta Morte. En cotas altas del Pirineo, el mercurio podría situarse en algunos lugares en torno a -8 ºC. El martes, el frío nocturno ganará terreno.
Bajarán de los 2 ºC en capitales de provincia de la Meseta Norte, zona centro y del nordeste. Las heladas se extenderán por todos los sistemas montañosos, con mínimas de hasta -5 ºC en la Ibérica, Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada. En el Pirineo de nuevo bajarán de los -8 ºC. En la segunda mitad de la semana las temperaturas tenderían a recuperarse.