El tiempo en España la próxima semana: podríamos estar a las puertas de la primera gran ola de calor de la temporada
El protagonista indiscutible de la semana será el calor. Se esperan máximas generalizadas por encima de los 40 ºC y noches tórridas en puntos del sur. Este episodio sí podría cumplir los criterios de ola de calor.
La semana estará caracterizada por el paso de pequeñas vaguadas por el norte peninsular y el fortalecimiento de la dorsal en el resto. Sobre el norte de África se formará un anticiclón cálido aislado, con una entrada de aire cálido hacia la Península y Baleares.
El fuerte calentamiento diurno sobre zonas continentales de la Península potenciará el efecto de la dorsal, pudiendo desembocar en temperaturas extremas así como en la primera ola de calor de este 2024. Parece claro que esta semana se registrarán las temperaturas más altas de lo que va de año en España, con valores generalizados por encima de los 40 ºC.
Frente frío el lunes: lloverá en estas zonas
La semana será seca en general salvo puntos del oeste y noroeste peninsular, donde podría llover algo más de la media. Se esperan precipitaciones en la primera mitad de semana afectando especialmente a Galicia, el Cantábrico, Pirineos, interior de Cataluña y puntos del oeste de Extremadura y la meseta norte.
En A Coruña, Pontevedra y Pirineos, podrían recogerse más de 20 o 30 l/m2 en el transcurso de los días. En Canarias, los alisios dejarán abundante nubosidad de retención y lluvias débiles en la vertiente norte de las islas occidentales, con acumulados de apenas 1-5 l/m2.
El lunes arrancará con un frente entrando por Galicia, abundante nubosidad en la mitad norte y precipitaciones. Podrían acumularse más de 10 l/m2 en Galicia, oeste de Asturias y Pirineos. De forma más dispersa se esperan lluvias débiles en el resto del Cantábrico, Navarra, La Rioja, meseta norte, Sistema Central, Extremadura y algún chubasco fuerte por la tarde en la Ibérica de Castellón.
El martes, continuarán las nubes en la mitad norte con algunas lluvias débiles en Galicia, vertiente cantábrica e interior de Cataluña. Por la tarde, podrían reactivarse algunos chubascos con tormenta en la Ibérica y Pirineos. A partir del miércoles predominará el tiempo seco en la mayor parte de España y el fenómeno más destacado será el calor.
Calor extremo y generalizado
A partir del miércoles, se esperan máximas de más de 35 ºC en amplias zonas del centro, sur y valle del Ebro. El miércoles podrían alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y zona limítrofe entre Badajoz y Ciudad Real.
El jueves, el calor subirá de nivel y se alcanzarán los 40 ºC en amplias zonas de los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Las máximas más altas llegarán a los 42-43 ºC en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén así como en puntos de Badajoz, Ciudad Real y Toledo.
El viernes será un día tórrido y probablemente el más caluroso en lo que va de año en España. Se esperan temperaturas máximas de 35 ºC o más en todas las comunidades excepto las del Cantábrico. La marca de los 40 ºC se alcanzará de forma generalizada en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, zona centro, puntos del interior de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Intenso calor nocturno
Habrá noches tropicales durante toda la semana a orillas del Mediterráneo, Canarias y valle del Guadalquivir. A finales de semana, se extenderán por toda la mitad centro-sur y valle del Ebro. Habrá noches tórridas en la primera mitad de semana en el litoral sureste y Jaén, con mínimas por encima de 25 ºC.
El jueves y viernes, las noches tórridas se generalizarán en la meseta sur, norte de Extremadura, valle del Guadalquivir e interior sureste. En puntos de Sevilla y Córdoba el viernes, podría no bajarse de los 26 a 28 ºC en toda la noche.