El tiempo en España este fin de semana: vuelve el calor intenso, ¿en qué regiones superarán los 40 ºC?
En las próximas jornadas se instalará una nueva masa de aire bastante cálido, provocando un ascenso térmico generalizado en España. En algunas regiones pasarán de los 40 ºC. Aquí la previsión.
Lo que llevamos de verano se está caracterizando por las altas temperaturas en gran parte de la Península y en el archipiélago canario, cosa que no es nueva ni debe extrañar teniendo en cuenta que estamos en plena estación estival. Con la última ola de calor, la más intensa del presente año, se han registrado valores muy altos, de récord en algunos observatorios.
En cuanto a las máximas en estas últimas semanas, destacan los registros de Ceuta, con 40,6 ºC (19 de julio), o los valores medios el pasado 10 de agosto en el aeropuerto de Manises-Valencia, con 46,8 ºC, Valencia-Viveros 44,5 ºC o los casi 39 ºC de Soria. Precisamente, Manises no se quedó muy lejos del récord absoluto nacional de La Rambla (Córdoba), donde alcanzaron los 47,6 ºC el 14 de agosto de 202.
Próximas horas sin temperaturas extremas y algunas lluvias en el norte
Durante las últimas horas de la jornada de hoy, un frente irá acercándose al noroeste peninsular. También estará parcialmente nuboso en el resto del Cantábrico y en algunas zonas mediterráneas. Posibilidad de algún chubasco tormentoso en áreas de montaña. Calima en Melilla, el sur de la Península y Baleares. Nieblas matinales en las Rías Bajas y en el Estrecho.
Subirán las temperaturas en el Cantábrico y el Alto Ebro. En el interior del noreste, valle del Tajo y en la depresión del Ebro se podrían alcanzar los 38 ºC. Vientos del sureste en Baleares y del noreste en Galicia. Alisios en Canarias.
Mañana viernes la llegada de un sistema frontal provocará a un aumento de la nubosidad, con posibilidad de chubascos en Galicia que podrán extenderse a otras zonas del Cantábrico y de Castilla y León. También podría producirse alguna tormenta en los Pirineos. Cielos parcialmente nubosos en el norte de Canarias. En el resto, predominio de cielos despejados, aunque con nieblas matinales en el litoral gallego.
Bajarán las temperaturas en Baleares y en Galicia, y subirán en las demás regiones, especialmente en la vertiente cantábrica, la cuenca del Ebro y la cordillera Ibérica. En Zaragoza tocarán los 40 ºC, mientras que en Bilbao el viento del sur podría disparar los termómetros hasta los 38 ºC. Vientos del suroeste en Galicia, poniente en el Estrecho y alisios en Canarias.
Fin de semana con calor intenso y mas de 40 ºC en algunas zonas
El sábado el paso de un nuevo frente se traducirá en algunas precipitaciones en Galicia y Asturias, con tendencia a remitir. Pueden afectar también en forma débil a otras zonas del noroeste. Posibilidad de alguna tormenta por la tarde en los Pirineos. En el resto, tiempo seco y estable.
Las temperaturas tenderán a ascender en la mayor parte del país por la llegada de una nueva masa de aire bastante cálido. Se pueden alcanzar los 40 ºC en Andalucía, valle del Ebro y en la Región de Murcia. Soplará poniente en el Estrecho, vientos del este en las regiones mediterráneas y del norte en el Cantábrico.
El domingo se espera una situación muy parecida al día anterior, e incluso el calor se intensificará aún más. En Córdoba podrían tocar los 43 ºC y en Sevilla se quedarían en torno a 42 ºC. En Jaén, Badajoz y Zaragoza se puede llegar a los 40 ºC y en varias capitales se rondarán, siendo el caso por ejemplo de Madrid, donde la máxima puede rondar los 39 ºC.
¿Qué tiempo se espera en el inicio de la próxima semana?
Si se cumplen las previsiones del modelo de referencia de Meteored, el inicio de la próxima semana será tórrido en buena parte del territorio. En Andalucía y en el sur de Extremadura los valores diurnos podrían alcanzar los 42-43 ºC, mientras que en la Meseta Sur y en la mitad este rondarán los 40 ºC en numerosas comarcas.