El tiempo en España este fin de semana: ¿en qué regiones se despedirán de la canícula con temperaturas tórridas?
En la segunda parte de esta semana la masa de aire muy cálido todavía dejará temperaturas anormalmente elevadas en algunas regiones, coincidiendo con los últimos días de la canícula. La calima nos acompañará unas horas más.
Tras el refrescamiento del pasado fin de semana, estamos viviendo los días que seguramente van a ser los más los más calurosos del presente verano, puesto que se están alcanzando temperaturas que entre ayer miércoles y el próximo viernes podrán considerarse insólitas al menos desde 1981 en el centro, el sur y en algunas comarcas de la vertiente cantábrica
Y no sólo eso, sino que los valores nocturnos también están llamando la atención, ya que en algunas regiones habrá mínimas que no descenderán de los 25ºC, que son las conocidas como noches tórridas.
Bien es verdad que no es la primera vez que los termómetros han registrado valores similares o parecidos en distintos puntos de la Península. He aquí algunos: ayer miércoles se superaron los 40 ºC en en el aeropuerto de Madrid-Barajas, no batiendo los 42,7 ºC del 14 de agosto de agosto de 2021. En el Retiro finalmente no alcanzaron los 40. En cambio, en Soria se medían ayer 38,9 ºC, convirtiéndose en el valor más alto desde que hay registros. Pero la ola de calor aún no ha dicho su última palabra.
Temperaturas extremas en algunas regiones en los próximos días. Lluvias en el norte
Hoy jueves aparecerán nubes bajas matinales en Galicia, con posibilidad de alguna precipitación débil a última hora debido a la llegada de un frente de escasa actividad. Por la tarde se puede alguna tormenta de poca importancia en el noreste peninsular, excepto en los Pirineos, donde pueden ser mayor entidad. Cielos nubosos en el Estrecho y otras zonas del litoral andaluz. Persistirá la calima en el este, Canarias y en Andalucía.
Temperaturas muy altas en el este, con máximas que pueden acercarse a los 44-45 ºC en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Granada, Córdoba o Sevilla se quedarán con 43. Superarán los 40 ºC en otros muchos lugares de la mitad sur y en medianías y en las islas orientales de Canarias. Descenso térmico notable en el norte. Soplarán vientos de poniente en las vertientes atlántica y cantábrica, con cierzo en el Ebro y noreste en el Ampurdán.
Mañana podrían registrarse algunas precipitaciones débiles en Galicia, principalmente en la zona norte, así como en Asturias y algunas otras comarcas del litoral cantábrico. Posibilidad de alguna tormenta en los Pirineos, Sistema Ibérico y norte de Castilla y León. Calima en el archipiélago canario.
Las temperaturas caerán significativamente en el tercio este peninsular y en Baleares. En ascenso en Canarias, zonas del oeste, franja central de Cataluña, Ceuta y Melilla. Seguirá el calor intenso en la Meseta Sur y en Andalucía. Atención a los valores previstos en puntos del archipiélago canario, que superarán los 40 ºC por el día y con mínimas muy elevadas.
Predominará la tramuntana en el Ampurdán y norte de Baleares, seguirá el cierzo en el Ebro y poniente en el Estrecho. Vientos de levante en el área mediterránea. Alisios con rachas fuertes en Canarias.
¿Cómo estará el tiempo el fin de semana? ¿Seguirá la ola de calor?
El sábado transcurrirá con cielos nubosos en Galicia, sobre todo en el norte, en las regiones cantábricas y en el norte de Navarra, con posibilidad de lluvias débiles. Nubes bajas en el Estrecho y en el mar de Alborán. Por la tarde se pueden formar nubes de desarrollo en zonas montañosas de la mitad norte de la Península. Seguirá el polvo en suspensión en Canarias.
Descenso térmico en la mayor parte del país, excepto en el archipiélago canario, donde subirán. Volverá a ser una jornada complicada en las islas, con valores diurnos y nocturnos extremadamente altos. Vientos del sureste en las regiones mediterráneas y en la cuenca del Ebro, y del noreste en la vertiente cantábrica. Levante en el Estrecho, tendiendo a amainar, y alisios en Canarias.
El domingo habrá precipitaciones débiles en Galicia, Asturias, Cantabria y algunas zonas del Cantábrico. Parcialmente nuboso en Baleares, la costa mediterránea peninsular y el litoral de Cádiz. Por la tarde se pueden formar nubes de desarrollo en zonas montañosas del interior, con algún chubasco disperso.
Las temperaturas bajarán de forma significativa en la Península normalizándose la situación. Ya no habrá ola de calor. En Canarias descenderán ligeramente, pero el calor intenso seguirá siendo noticia en algunas zonas del archipiélago. Predominarán los vientos de levante en las regiones mediterráneas, en el resto serán flojos y variables. En Canarias los alisios soplarán con algunas rachas fuertes.