El tiempo en España este fin de semana: en pleno centro de la canícula, ¿cuáles serán los fenómenos de riesgo?
Cuando estamos mediando la canícula, que es el período más caluroso en España si nos ceñimos a la estadística, las temperaturas han bajado y amenazan las tormentas. Para el fin de semana habrá cambios.
En lo que llevamos de semana y en lo que resta de la misma la situación atmosférica en España podrá calificarse como normal a estas alturas del año y se caracterizará, fundamentalmente, por temperaturas rondando o superando ligeramente los 40 ºC de temperaturas máximas en distintas zonas del sur peninsular, sobre todo en Andalucía y que contrastarán con valores ligeramente superiores a los 20 ºC en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos.
Por otra parte, y esto no tiene nada que ver con el análisis de los días pasados ni con el pronóstico de lo que pueda ocurrir en los venideros, voy a expresar mi opinión que a buen seguro llamará la atención pero es lo que pienso y que supongo que se le ocurriría al IPCC cuyos pronósticos a largo plazo, por cierto, están plagados de errores.
El clima de la Tierra, desde que se supone que existe, hace unos 4600 millones de años, ha estado en constante evolución, con épocas de grandes glaciaciones y otras de temperaturas extraordinariamente altas en lugares donde actualmente no es lo habitual. Estoy de acuerdo, porque los datos son manifiestos, en que últimamente se está produciendo un calentamiento global, pero eso es una cosa y “cambio climático” es otra. Algunos lo confunden. Dicho esto, pongámonos manos a la obra con la previsión.
En las próximas horas las tormentas extremas serán noticia
Hoy existirá riesgo de tormentas muy fuertes en los Pirineos, resto de Cataluña, Aragón y Navarra. También podría producirse alguna tormenta vespertina en la meseta norte. Aumentará la nubosidad a lo largo del día con alguna lluvia débil al final del día en Galicia. Habrá nieblas matinales en la comunidad gallega, interior del Cantábrico, suroeste de Andalucía y tercio oriental peninsular.
Las temperaturas subirán en el noreste y bajarán en el suroeste. Soplarán vientos del sureste en las regiones mediterráneas y poniente en la vertiente atlántica.
Mañana el paso del extremo de un frente traerá consigo algunas lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Existirá la posibilidad de alguna tormenta en los Pirineos y la cordillera Ibérica, y predominarán los cielos poco nubosos en las demás regiones, excepto en el norte de Canarias.
Las temperaturas descenderán en el interior de la mitad norte y subirán en el sur y en Baleares. Los vientos soplarán del suroeste en Galicia y la mitad occidental del Cantábrico, con poniente en el Estrecho.
Fin de semana con temperaturas superiores a los 40 ºC
Este sábado existirá la posibilidad de lluvias débiles en Galicia, regiones cantábricas y el alto Ebro. También habrá riesgo de tormentas aisladas por la tarde en los Pirineos y la cordillera Ibérica. Se verán nubes bajas matinales en las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Las temperaturas descenderán en las regiones cantábricas y subirán en el resto de España. Podrán superarse los 40 ºC en Córdoba y en Sevilla.
El domingo habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Galicia y las regiones cantábricas. Riesgo de tormentas en los Pirineos, resto de Cataluña y la cordillera Ibérica. Habrá nieblas matinales en el interior del Cantábrico, Cádiz, Baleares y Comunidad Valenciana.
Las temperaturas tenderán a subir, con máximas ligeramente superiores a los 40 ºC. Vientos de componente norte en el tercio superior, de poniente en la vertiente atlántica, del este en las regiones mediterráneas y alisios en Canarias.