El tiempo en España este fin de semana: el fenómeno canicular que se apunta a las elecciones del 23J
Las elecciones han estado envueltas en polémica sobre las altas temperaturas que podrían acompañar a las votaciones. Ya tenemos una previsión fiable. Así será el tiempo en esta recta final de la semana.
Coincidiendo con el final del primer mes del verano astronómico, ya hemos vivido la tercera ola de calor -con el permiso de la AEMET- en gran parte de España, siendo la excepción las regiones cantábricas y los Pirineos donde la mayor parte de los días han sido bastante suaves.
Aunque esa tercera ola de calor se puede dar por terminada ya a partir del día de hoy, seguirán registrándose valores bastante altos tanto de las máximas como de las mínimas en numerosas comarcas de la Península y en Baleares, dándose la circunstancia de que el ambiente más caluroso corresponderá a las regiones a las regiones mediterráneas, donde son numerosas las zonas en las que se superan los 35 ºC. Ayer los termómetros llegaron a marcar casi 45 ºC en puntos de las provincias de Málaga, Murcia y el interior de la de Cádiz.
Las precipitaciones, en lo que llevamos de semana, han sido bastante escasas mientras que el viento llegó a soplar con fuerza en distintas zonas costeras, especialmente en Canarias, donde algunas rachas máximas alcanzaron cerca de los 100 Km/h.
Hoy y mañana tendremos los últimos coletazos de la ola de calor
Hoy en Galicia y las regiones cantábricas hay posibilidad de alguna precipitación débil. Por la tarde podría producirse alguna tormenta de poca cuantía en el sureste peninsular. Estará parcialmente nuboso en la meseta castellanoleonesa, Navarra, La Rioja, Baleares, en las montañas del sureste y el norte de Canarias y despejado en el resto de España.
Las temperaturas ascenderán en el litoral cantábrico y predominarán los vientos de poniente, excepto a orillas del Mediterráneo donde serán del este y sureste. Habrá alisios fuertes en Canarias.
Mañana se aproximará un frente al noroeste peninsular que podrá dar origen a precipitaciones débiles en la zona. También habrá riesgo de tormentas fuertes en los Pirineos y de chubascos aislados en otros puntos de la mitad norte, principalmente en la Cordillera Ibérica. El cielo estará nuboso en el norte de Canarias. Las temperaturas descenderán de forma generalizada. Soplará poniente fuerte en el Estrecho, tramontana en el Ampurdán y cierzo en el Ebro.
Las temperaturas volverán a subir este fin de semana
Este sábado habrá posibilidad de lluvias débiles en Galicia, en las regiones cantábricas y el sur de la Comunidad Valenciana. Además, aparecerán tormentas aisladas en zonas montañosas del interior. Habrá calima en el sureste peninsular, Melilla y Baleares.
Las temperaturas ascenderán en la mitad oriental del cantábrico y la cuenca del Ebro; descenderán en las regiones mediterráneas. Predominarán los vientos de poniente en la mitad occidental y del este en la oriental.
El calor propio de la canícula no fallará para las elecciones
Durante el domingo se podrá registrar alguna lluvia débil en Galicia y el oeste del cantábrico. Habrá nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, y algunos intervalos nubosos salpicarán el cielo de las regiones del interior, especialmente por la tarde.
Tenderán a subir las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. En Córdoba, Granada y Sevilla podrán alcanzarse los 40 ºC. Predominarán los ponientes en la vertiente atlántica y el viento del este en las regiones mediterráneas. Habrá rachas fuertes en el Ampurdán.