El tiempo en España esta semana: varias vaguadas cargadas de aire polar traerán lluvias, tormentas y nieve a estas zonas
En los próximos días varias masas de aire frío irrumpirán en España, dejando un ambiente inestable en gran parte del país, con lluvias y tormentas que serán intensas en varias regiones. Nevará en las principales cordilleras.
En las últimas horas se han registrado fuertes aguaceros tormentosos en Baleares y Cataluña aunque, como ya veníamos advirtiendo en Meteored desde hace unos días, los chubascos han aparecido en buena parte del país debido a la llegada de una masa de aire polar asociada a una vaguada que nos irá cruzando a lo largo del día de hoy.
La inestabilidad estaré presente durante gran parte de la semana, ya que después de la vaguada el bloqueo anticiclónico en latitudes permitirá el descuelgue de una nueva masa de aire frío sobre el suroeste de Europa, con una borrasca que entre el miércoles y el jueves se aproximará al norte peninsular, aunque no parece que se vaya a adentrar mucho en nuestra geografía.
En las próximas horas se prevén aguaceros tormentosos muy intensos
En las próximas horas los chubascos serán localmente intensos y tormentosos en Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, Teruel y en puntos del centro-este andaluz debido al paso de la vaguada.
En otras zonas de la Península se registrarán chaparrones más dispersos, con una cota de nieve se situará entre los 1500-1700 metros en la mitad norte y por encima de los 2000 metros en el sur. Las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea.
Mañana todavía quedarán chubascos tormentosos en el este, Pirineos y Baleares, más dispersos pero aún puntualmente fuertes. Llegarán cambios desde el oeste con la entrada en escena de un frente que dejará precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica. En general serán débiles o moderadas, sin descartar tormentas ocasionales. Las temperaturas bajarán por estas últimas regiones, con una cota de nieve que caerá hasta los 1100 metros en el noroeste.
Mayo comenzará con ambiente inestable en gran parte de España
El miércoles 1 de mayo, festivo en toda en España, predominarán los cielos cubiertos y las precipitaciones caerán en casi toda la Península. El frente seguirá avanzando hacia el este, reactivándose las precipitaciones en puntos del interior, Pirineos, Cantábrico oriental y en Cataluña, donde pueden ser localmente intensas. Además, el aire frío en altura permitirá el desarrollo de tormentas embebidas en el sistema frontal.
Predominarán los alisios esta semana, que soplarán con cierta intensidad. Se prevén algunas precipitaciones concentradas, aunque no muy importantes, en aquellos sectores mejor expuestos a los norestes.
Tras el frente llegarán nuevos chubascos por el noroeste, que se irán extendiendo por buena parte de la Península. La isoterma de -30 ºC a unos 5400 metros tocará el cuadrante noroccidental, por lo que por aquí y en el centro la cota de nieve puede desplomarse hasta por debajo de los 900 metros, con probables tormentas, granizadas y de otros fenómenos como la nieve granulada. En algunas capitales el ambiente será casi invernal.
El jueves el aire frío se irá retirando poco a poco hacia el norte, concentrándose la inestabilidad con el paso de las horas en Cataluña, Pirineos, Castilla y León, vertiente cantábrica y Galicia, con una cota que podría situarse por debajo de los 1000 m en zonas de montaña del tercio septentrional. Las heladas se extenderán por las cordilleras, siendo más intensas en el Pirineo.
Final de semana con temperaturas más altas, pero todavía se producirán chubascos
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, de cara a la recta final de la semana las temperaturas subirán bastante en la mitad sur y en el este debido a la llegada de una masa de aire más cálida, manteniéndose bastante contenidas en el norte: el gradiente térmico sería bastante acusado entre los extremos geográficos peninsulares.
Esta semana podríamos ver nevar en algunas de las capitales situadas a mayor altitud, mientras que en otras del sur y de la mitad este pueden alcanzar los 30 ºC a finales de semana.
La incertidumbre es elevada todavía a día de hoy, pero es probable que sigan produciéndose chubascos y tormentas que serán más abundantes e intensos en la mitad norte, sin descartar que de forma más dispersa descarguen en puntos del centro y del este. Las temperaturas diurnas tocarían los 30 ºC en Andalucía y en la costa mediterránea, de mantenerse el actual escenario.
Más de 100 l/m² y espesores de nieve superiores al medio metro
Esta semana lloverá prácticamente en todas las comunidades, aunque de forma muy irregular, como es habitual en situaciones de chubascos y tormentas. Los mayores acumulados se prevén en el noreste de Cataluña y en el oeste de Galicia, donde en algunas zonas caerán más de 100 l/m². La otra cara de la moneda estará en otros puntos de la costa mediterránea o en algunas comarcas andaluzas, donde no pasarán de los 5 l/m².
Por otra parte, se acumularán más de 10 cm de nieve en los principales sistemas montañosos, destacando los espesores previstos en el Pirineo catalán, donde esta semana podría caer más de medio metro de nieve nueva, sin duda, una gran noticia de cara a la inminente llegada del verano. Pero todavía hace falta que llueva mucho más en el Mediterráneo y en Andalucía.