El tiempo en España esta semana: con un río atmosférico y una irrupción polar habrá lluvias y nieve en estas zonas
La última semana del año comenzará con tiempo anticiclónico, pero a partir de mañana llegarán cambios desde el Atlántico que dejarán lluvias y que podrían dejar paso a una irrupción de aire polar para despedir el 2023.
En estas últimas jornadas y coincidiendo con la Navidad las altas presiones se han instalado sobre la Península y Baleares, imponiéndose la estabilidad y produciéndose nieblas y heladas en el interior y un aumento de la contaminación en las principales ciudades. Curiosamente, este año la nieve sólo ha llegado por estas fechas tan señaladas en el Teide por una DANA en Canarias.
La semana comenzará con tiempo anticiclónico
En la última semana del año llegarán algunos cambios que nos traerán las últimas precipitaciones de 2023. No obstante, tanto hoy como mañana seguiremos con tiempo anticiclónico en todo el país, con nieblas en los valles y en puntos del litoral, que podrían ser localmente persistentes y engelantes en Castilla y León y en las depresiones del noreste. Mañana podrían registrarse algunas lluvias débiles en el oeste de Galicia.
Por otra parte, las heladas serán localmente intensas en el entorno del Sistema Ibérico y se extenderán por buena parte del interior. En aquellos lugares donde calme el viento las mínimas serán más bajas en los valles que en las cumbres por la inversión térmica. Las temperaturas máximas se quedarán muy cortas donde no levante la niebla, mientras que en puntos del este rozarán o superarán ligeramente los 20 ºC. En Canarias habrá algo de calima.
El miércoles llegarán lluvias desde el Atlántico alimentadas por un río atmosférico subtropical
El miércoles la dorsal se retirará ligeramente hacia el Mediterráneo. Amanecerá con nieblas y heladas en el interior, pero por el noroeste aumentará la nubosidad que anunciará la llegada de un frente atlántico que en las últimas horas de la jornadas y que dejará lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León y en el Cantábrico occidental. Serán localmente intensas en el oeste de Galicia. En el resto predominará el tiempo estable, con nubosidad alta.
Estas precipitaciones se reforzarán por la presencia de un río atmosférico subtropical que llegará desde el Atlántico. El jueves las lluvias avanzarán lentamente por el cuadrante noroccidental, siendo más abundantes en el sur de Galicia y en el centro de Castilla y León, afectando de forma más dispersa al litoral cantábrico y Alto Ebro. Las temperaturas diurnas tenderán a subir y las heladas tenderán a quedar restringidas al centro e interior este, donde los cielos estarán más despejados.
El viernes las precipitaciones se mantendrán en el noroeste y en el Cantábrico orienta, aunque con tendencia a debilitarse con el paso de las horas. Habrá lluvias dispersas en otros puntos del oeste y de Andalucía, con posibles nevadas débiles en Sierra Nevada. En el resto del país se verán más nubes, y en Canarias seguirá el tiempo estable.
El aire polar podría llegar durante el fin de semana de Nochevieja
Para el fin de semana de Nochevieja la incertidumbre aumenta, ya que los modelos manejan distintos escenarios. A día de hoy, parece que tendremos una irrupción de aire polar que será bastante fugaz, con precipitaciones más abundantes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, que también caerán en zonas del centro, norte y Baleares, sin descartar que se produzcan de forma dispersa en las Béticas.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada, con heladas que volverán a ganar terreno en el interior peninsular y podrían llegar al interior de Mallorca. La cota de nieve podría bajar hasta los 1000-1200 metros en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica, con espesores mayores en las caras nortes. En Canarias soplarán los alisios, con posibles lluvias en las islas más montañosas durante las últimas horas de la Nochevieja.
¿Cómo podría empezar el 2024?
Tendremos que ir confirmando esta previsión en estas próximas jornadas, pero por ahora parece que para el día de Año Nuevo se impondrán las altas presiones, con heladas localmente intensas en el interior y en zonas de montaña y temperaturas que tenderían a ascender en la primera parte de la próxima semana, e incluso podríamos hablar de valores primaverales a orillas del Mediterráneo.