El tiempo en España esta Semana Santa: río atmosférico y gran temporal de lluvia con más de 150 l/m2 en estas zonas
En los próximos días un río atmosférico llegará a España, reforzando las lluvias en varias regiones coincidiendo con los días grandes de la Semana Santa. En algunas zonas pueden recogerse más de 100 l/m2.
En las últimas horas la DANA que ha dejado fuertes aguaceros y nieve en Canarias se ha ido aproximando a la Península, donde la inestabilidad ha ido en aumento de sur a norte, registrándose chubascos tormentosos localmente muy intensos y acompañados de barro. La depresión en altura será reabsorbida por el chorro hoy, pero nos espera una semana bastante inestable en España.
Hoy se prevén chaparrones en buena parte de la Península y en Baleares, que localmente serán intensos y tormentosos, mientras que los chubascos irán a menos en el archipiélago canario. Las temperaturas descenderán de forma notable o localmente extraordinaria en casi todas las regiones, con una cota de nieve que caerá hasta situarse por debajo de los 1000 metros en el norte debido a la llegada del aire polar. La calima se irá retirando.
Mañana tendremos un ambiente invernal
Mañana la irrupción fría nos afectará de lleno, y en altura nos cruzará un descuelgue con temperaturas de hasta -31 o -33 ºC a unos 5300 m, favoreciendo la formación de tormentas y la aparición de fenómenos como el granizo o la nieve granulada. También se producirán desplomes. El ambiente será invernal, con un cambio térmico muy brusco respecto a estos últimos días.
Los chubascos aparecerán en amplias zonas de la Península, acompañando el avance de la bolsa de aire frío. La cota de nieve podría caer hasta los 600-800 metros en el centro y norte, mientras que en el sur se situará sobre los 900-1000 mestros, pero como comentábamos atención a los desplomes. Las nevadas más importantes se concentrarán en el Pirineo, entorno de Sanabria, Cordillera Cantábrica, arco bético y Sierra Nevada.
El río atmosférico impactará contra España: lluvias abundantes a partir del Miércoles Santo
La cota tenderá a ir ascendiendo progresivamente durante el miércoles, debido a que los ábregos entrarán en escena. En esta jornada se irá descolgando sobre el Atlántico norte una gran vaguada, con bajas presiones asociadas en superficie, situándose el núcleo principal cerca de las islas británicas. La borrasca impulsará un río atmosférico hacia la Península, reforzando las precipitaciones en varias regiones.
Desde el miércoles y hasta el Viernes Santo los sistemas frontales, reforzados por el río de humedad, llegarán por el oeste, con precipitaciones más continuadas y abundantes en la vertiente atlántica, Cantábrico oriental y en la cara sur del Pirineo. En algunas zonas serán intensas, sin descartar que ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta. La costa mediterránea y Baleares se quedarán bastante al margen de las lluvias.
En algunas zonas caerán más de 200 l/m²
Las últimas previsiones de nuestro modelo de cabecera prevé acumulados de más de 200 l/m² en el sector occidental del Sistema Central, mientras que pasarían de los 150 l/m² en el entorno de las Villuercas y mitad occidental de Sierra Morena.
Probablemente superarán los 100 l/m² en el suroeste de Galicia, entorno de Grazalema, cara sur del Pirineo, Extremadura, sierra de Guadarrama o áreas montañosas del noreste de Castilla-La Mancha.
No obstante, las lluvias serán generalizadas y abundantes en el centro y oeste del país, y al estar asociadas al paso de sistemas frontales, serán extensas y duraderas en varias comunidades. Por tanto, todo parece indicar que muchas procesiones no podrán salir este año debido a las precipitaciones, ya que será la Semana Santa más lluviosa de los últimos años en el conjunto del país.
Una ciclogénesis en la Península podría agravar la situación de cara al fin de semana
Para el fin de semana de Pascua la incertidumbre aumenta, pero parece que se aproximarán a la Península varias bajas secundarias y que incluso podría producirse un proceso de ciclogénesis en el oeste, por lo que la inestabilidad y las lluvias volverían a extenderse por buena parte del territorio. Además, la cota de nieve bajaría, con nevadas que pueden ser de cierta entidad en zonas de montaña.
Con los ábregos las temperaturas serán más bien templadas, a la espera del probable descenso térmico del fin de semana.
Atención a los probables desbordamientos o crecidas que pueden sufrir unos cuantos ríos esta semana, ya que en algunas zonas los suelos están saturados y los embalses no dan más de sí, a lo que hay que sumar el deshielo y las propias precipitaciones. Quedándonos con lo positivo, estas lluvias son buenísimas noticias para la reserva hídrica y el campo.