El tiempo en España esta semana: las tormentas dejarán fenómenos adversos en varias zonas, otras pasarán de los 40 ºC

En los próximos días el calor se intensificará en buena parte de España, dejando temperaturas de más de 40 ºC en varias regiones. En otras, las tormentas también ganarán protagonismo, repartiendo fenómenos adversos.

El primer fin de semana de agosto ha transcurrido con un tiempo típico de canícula, registrándose temperaturas elevadas en buena parte de España y algunos chubascos dispersos en el norte y en las principales cordilleras de la Península. No obstante, como ya explicamos en Meteored, en estos próximos días vamos a notar algunos cambios.

En la primera mitad de la semana nos cruzarán varios pequeños embolsamientos de aire frío, lo que dará lugar a un aumento de la inestabilidad en algunas comunidades. La AEMET ya ha activado algunos avisos en el noreste ante los probables fenómenos adversos que pueden repartir algunas de las tormentas que se formarán.

La semana comenzará con calor y algunas tormentas fuertes

Estos aguaceros tormentosos dejarán una actividad eléctrica destacable tanto hoy como mañana en Aragón, interior norte de la Comunitat Valenciana, Pirineos y en las comarcas interiores de Cataluña. De forma más dispersa pueden aparecer en otras zonas de la mitad oriental, este de Castilla y León y en La Rioja.

Las tormentas se concentrarán en el noreste peninsular, donde la actividad eléctrica será importante.

Los acumulados superarán localmente los 20-30 l/m² en las provincias de Teruel y Castellón, sin descartar chaparrones intensos en el Pirineo catalán, Els Ports y en otros puntos del Ibérico sur. En otros sitios, las tormentas apenas dejarán agua. Atención a la probabilidad de granizo grande y a los reventones, que pueden dejar rachas de viento de más de 80-90 km/h.

Un frente dejará algunas lluvias en Galicia y vertiente cantábrica. En el resto del país, predominará el tiempo estable y cálido, con temperaturas diurnas que rozarán o alcanzarán los 40 ºC en los principales valle del centro y sur de la Península. También se mantendrán elevadas en las depresiones del noreste y en el interior de Mallorca.

Las tormentas del noreste peninsular dejarán bastante actividad eléctrica, por lo que habrá que prestar atención al riesgo de incendio, que será muy alto o extremo.

El miércoles la situación será muy parecida, con tormentas que crecerán en áreas montañosas del noreste que dejarán bastante actividad eléctrica y fenómenos adversos como granizo o reventones. También se producirán chubascos en zonas de la vertiente cantábrica. Las temperaturas bajarán en zonas del este, y de nuevo tocarán los 40 ºC en los valles del sur peninsular y en Castilla-La Mancha.

A partir del miércoles el calor se intensificará

Durante la segunda mitad de la semana la dorsal subtropical volverá a reforzarse sobre nuestra vertical, intensificándose el calor en el sur, Baleares y en Canarias. Además, la calima hará acto de presencia en el sureste y en el archipiélago canario, dejando un ambiente turbio y provocando un empeoramiento de la calidad del aire.

Los valores mínimos serán muy elevados, sobre todo en la segunda mitad de la semana. En algunas zonas será complicado conciliar el sueño.

Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 42 ºC en el valle del Guadalquivir, Granada, Ciudad Real, norte de Teruel y sur de Zaragoza. En esos días veremos que los 40 ºC se irán extendiendo por la depresión del Ebro, puntos de la meseta norte y del interior de Cataluña. No se esperan lluvias, más allá de algún chubasco disperso en el extremo septentrional.

Las mínimas continuarán siendo elevadas, sobre todo en la mitad sur, costa mediterránea y en ambos archipiélagos. De cumplirse las previsiones de nuestro modelo de referencia, de nuevo en algunas capitales registrarán noches tórridas, es decir, no bajarán de los 25 ºC. Esta situación de temperaturas muy altas podría persistir hasta la primera parte de la próxima semana.