El tiempo en España esta semana: las tormentas dejarán decenas de litros, granizo y vendavales en varias comunidades
La DANA que ha dejado fuertes tormentas en las últimas hora se retira, pero en los próximos días todavía se producirán fuertes aguaceros con granizo y rachas intensas de viento en varias comunidades.
Durante este pasado fin de semana las tormentas descargaron con mucha fuerza en varias comunidades, dejando aguaceros muy intensos, importantes granizadas y fuertes vientos. La DANA que ha cruzado el norte peninsular y que generó el desarrollo de estos aguaceros ha sido reabsorbida por el chorro polar, pero el tiempo variable nos seguirá acompañando unos días.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el aire frío en altura nos seguirá afectando durante buena parte de la semana, por lo que en varias regiones seguiremos hablando de aguaceros tormentosos, sobre todo durante las tardes. Sin embargo, se intuye una tendencia a la estabilización progresiva y a un ascenso térmico que se irá notando sobre todo a partir del jueves.
En estos próximos días se esperan fuertes aguaceros
Hoy, mañana y el miércoles tendremos una situación parecida. A primeras horas la nubosidad será más compacta en el entorno del Pirineo, vertiente cantábrica, Ibérico norte y Galicia, donde habrá precipitaciones ocasionalmente tormentosas y que pueden descargar con cierta intensidad. Los chubascos también harán acto de presencia de forma más dispersa en otros puntos de la meseta norte, centro y mitad este.
En las horas centrales del día las nubes crecerán con fuerza, con chubascos tormentosos que serán intensos en el entorno de la Ibérica, norte de la Comunitat Valenciana, Galicia, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Pirineos, entorno de la Cordillera Cantábrica y Navarra. En algunos sitios dejarán granizo y rachas de viento que localmente superarán los 50-70 km/h.
Allí los alisios soplarán toda la semana, localmente con algo de intensidad. Sólo habrá algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve.
En otros puntos del interior, centro y este de la Península también se prevén chaparrones más aislados. Iremos notando que con el paso de los días las precipitaciones tenderán a concentrarse cada vez más en la mitad septentrional. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros en las cordilleras del norte, con espesores que pasarán de los 15 cm en zonas altas del Pirineo.
Las tormentas se concentrarán en el norte en la segunda parte de la semana
El jueves las tormentas más intensas se prevén en Aragón, Navarra, Cataluña, La Rioja y en el entorno de la cordillera pirenaica, con precipitaciones débiles o moderadas en general en el extremo septentrional y de forma mucho más aislada en el este. El viernes se irán trasladando hacia el noreste, donde serán fuertes y con nuevas nevadas en zonas altas, sobre todo en el Pirineo.
Aunque todavía hay incertidumbre, todo parece indicar que el fin de semana será más estable, especialmente el sábado. El domingo de nuevo podrán producirse chubascos tormentosos en el Pirineo, Cordillera Cantábrica, Montes de León y Macizo Galaico.
Con el escenario actual, la semana acabará con registros de más de 50 l/m² en puntos de Cataluña, Pirineo, Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico. No obstante, las precipitaciones estarán repartidas de forma muy irregular, mientras que en el sur peninsular de nuevo se quedarán al margen. Malas noticias para la mayoría de las regiones mediterráneas, donde siguen esperando la lluvia antes de que llegue el verano.
La semana acabará con temperaturas que rozarán los 35 ºC en el sur
Por otra parte, el calor irá cobrando protagonismo conforme avance la semana, y especialmente a partir del jueves. Una masa de aire cálida asociada a una dorsal se irá extendiendo por el sur y la mitad este, con valores diurnos que pueden rozar los 35 ºC en algunas comarcas andaluzas durante el fin de semana. En otras regiones peninsulares meridionales pasarán de los 30 ºC.
Habrá que ver la persistencia de esta dorsal, pero de momento parece que los descuelgues o las bajas podrían rondar nuestra geografía. Las temperaturas están mucho más contenidas respecto a la situación que teníamos por estas fechas en 2023, pero ahora la situación de sequía más preocupante se concentra en el Mediterráneo.