El tiempo en España esta semana: la vaguada de Reyes con nieve en cotas bajas cada vez más probable
En unos días se producirá un giro radical en la situación meteorológica. La llegada de una masa de aire muy frío de origen ártico o polar dejará un importante descenso térmico y nevadas en cotas medias-bajas en algunas zonas.
El 2024 ha entrado sin mucho frío, nubes y con algunas precipitaciones dispersas en España. El año que acabamos de dejar atrás nos ha dejado grandes acumulados en Galicia, zona centro y en puntos de las principales cordilleras, en contraste con la sequía extrema que viven numerosas comarcas andaluzas y catalanas, donde la situación puede ser crítica en los próximos meses si no llueve.
No obstante, parece que el nuevo año va a empezar con movimiento y cambios coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos. A día de hoy parece bastante probable que nos afectará una irrupción de aire polar o ártico que podría ser bastante significativa, dejando temperaturas bastante bajas en buena parte del país. Esto lo detallaremos más adelante.
Primeros días de 2024 con paso de frentes y más de 20 ºC a orillas del Mediterráneo
De momento hoy, día de Año Nuevo, se producirán algunos chubascos en Cataluña y Baleares. Tampoco se descarta alguna lluvia dispersa en puntos del interior. A última hora del día la nubosidad irá en aumento por el noroeste y lloverá en el oeste de Galicia. En el resto predominará un tiempo más estable, con fuertes vientos y situación marítima bastante revuelta en las costas del Cantábrico y en Galicia. Las temperaturas máximas bajarán en el este.
Mañana se esperan precipitaciones desde la madrugada en el cuadrante noroccidental, con nieve a partir de unos 1700 metros. Un frente dejará lluvias más intensas y abundantes en el norte y oeste de Galicia, extendiéndose conforme pase la jornada al Cantábrico occidental, Castilla y León, Ibérico Norte y sector occidental del Sistema Central. De forma más aislada caerán en otras zonas del interior, norte y de la mitad occidental.
El viento soplará con fuerza en el extremo norte y en la Cordillera Cantábrica. Con el flujo del oeste-suroeste y una mayor nubosidad las temperaturas subirán de forma generalizada, con heladas aisladas en el interior y en áreas montañosas y máximas que rondarán o superarán localmente los 20 ºC en la costa mediterránea y en Andalucía. Tiempo estable en Canarias.
El miércoles el frente continuará avanzando y la nubosidad será abundante. Se esperan lluvias en el oeste de Andalucía, donde podrían ser algo intensas, que se irán extendiendo a Sierra Morena y al valle del Guadalquivir. También habrá precipitaciones en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, siendo localmente persistentes en el sector occidental del Sistema Central. Se irán retirando de Aragón y Castilla y León, mientras que podrían producirse algunas de carácter disperso en Galicia y en el oeste de Canarias.
El jueves habrá importantes cambios en la situación sinóptica
El jueves se reactivarán los aguaceros en el sur, sureste, Baleares y Estrecho, y serán ocasionalmente intensos y tormentosos. Llegará otro frente por el Atlántico que irá dejando precipitaciones que se extenderán a buena parte del norte y el oeste. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y la cota de nieve se situará entre los 1200-1600 metros. Alguna llovizna aislada en Canarias.
A lo largo de esta jornada se irá produciendo un cambio bastante importante en la configuración sinóptica, ya que la dorsal ascenderá decididamente de sur a norte por el Atlántico, algo que en Meteored ya explicamos que podría suceder, favoreciendo la entrada de aire polar o ártico sobre el continente europeo y que podría acabar afectando también a nuestro país.
A finales de semana podría llegar una irrupción de aire ártico o polar continental
Para la recta final de la semana la incertidumbre es muy alta, per el viernes parece que podría haber un ambiente muy desapacible en las cabalgatas, con chubascos en Galicia, litoral cantábrico, Pirineos, Estrecho, Baleares, Cataluña y en otras zonas del interior, con una cota que podría bajar de los 1000 metros en el norte.
Para esta jornada los mapas muestran que nos cruzará una vaguada en altura, por lo que podríamos tener sorpresas en forma de desplomes, nieve granulada o granizo. Algún escenario no descarta que pueda desgajarse. Las temperaturas bajarían sobre todo en el centro y oeste. No se descartan chubascos en Canarias.
Durante el fin de semana se acentuaría la entrada de aire ártico o polar de origen continental, con temperaturas que seguirían cayendo y precipitaciones restringidas a la vertiente cantábrica, puntos de la Meseta Norte, Pirineos, Ibérico Norte, Baleares y Sistema Central. Ya hablaríamos de cotas de nieve media-bajas, con espesores más importantes en la Cordillera Cantábrica. En Canarias se mantendría la posibilidad de chaparrones.
¿Qué podría pasar a partir del domingo? ¿Lloverá en más regiones?
Como sabemos, estas entradas frías de origen continental son bastante secas, excepto en el Cantábrico, donde la masa de aire gana humedad al deslizarse sobre el mar. Para la semana que viene tendremos que seguir la evolución de esta irrupción fría, que podría dejarnos las temperaturas más bajas de lo que llevamos de la temporada invernal en zonas medias-altas.
También habrá que ver si la situación en omega se rompe, dando paso a una circulación en rombo (con lluvias más generales), circulaciones retrógadas o si la dorsal finalmente acaba ascendiendo sobre la vertical peninsular de nuevo. Aún es muy pronto para aventurar algo más.