El tiempo en España esta semana: la canícula ya está aquí, con dorsal norteafricana y más de 40 ºC en estas comunidades

En los próximos días una masa de aire muy cálido procedente del norte de África traerá un episodio de temperaturas muy altas a unas cuantas regiones de España, coincidiendo con el comienzo de la canícula.

El calor se ha intensificado en estas últimas jornadas en buena parte de España, especialmente en la vertiente mediterránea, donde la AEMET ya ha activado avisos por temperaturas que en puntos de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia tocarán los 40 ºC en la jornada de hoy. Como ya venimos avisando en Meteored, puede ser un aperitivo de lo que puede llegar en unos días.

Primeras horas de la canícula con algunos chubascos y temperaturas en ascenso

El frente que ha entrado repartiendo lluvias y tormentas por Galicia, Castilla y León y la vertiente cantábrica irá perdiendo intensidad rápidamente, aunque en estas próximas horas todavía se producirán algunos chubascos dispersos en áreas montañas del centro y norte de la Península, así como en las comarcas occidentales gallegas.

Las temperaturas diurnas bajarán por la vertiente atlántica y ascenderán en la mitad oriental. Este breve respiro durará poco, ya que en los próximos días la dorsal norafricana ascenderá sobre nuestra vertical, trayendo consigo una masa de aire anormalmente cálida para la época.

Podríamos estar ante la primera ola de calor del verano, que además coincidiría con el comienzo de la canícula, que arranca hoy.

Esta semana las precipitaciones se concentrarán en el tercio norte, aunque en principio no se prevén acumulados muy destacables.

Mañana las temperaturas se empezarán a recuperar por el centro y la vertiente atlántica y descenderán en el Mediterráneo y en la costa cantábrica. Los valores más altos se prevén en el interior del sureste, donde se alcanzarán los 38 ºC. Habrá algunos chubascos en Galicia, vertiente cantábrica, Pirineos, Cataluña y en el entorno del Maestrazgo.

¿Qué es la canícula?
Se trata del período estadísticamente más cálido y seco en el conjunto de España, transcurriendo desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto.

Habrá noches tórridas en la primera mitad de semana en el litoral sureste y Jaén, con mínimas por encima de 25 ºC. De forma local los termómetros podrían escalarán hasta los 43 ºC.

Una masa de aire muy cálida traerá temperaturas de más de 40 ºC

Desde el miércoles se acentuará la entrada de aire muy cálido procedente del norte de África sobre la Península y los archipiélagos, e incluso podría llegar la isoterma de 28 ºC a unos 1500 metros al sureste. Esto se traducirá en temperaturas muy altas en superficie en gran parte de España, y además será un episodio persistente. En definitiva, los ingredientes ideales para que se produzca un episodio de temperaturas muy altas.

La masa de aire que nos abrazará será anormalmente cálida para la época, con anomalías más pronunciadas en el Mediterráneo occidental a unos 1500 metros.

El miércoles ya se superarán los 35 ºC en amplias zonas del centro, sur y depresión del Ebro. Se alcanzarán probablemente los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, Ciudad Real, Granada o Toledo. La madrugada será dura en ciudades como Alicante o Valencia, donde no bajarán de los 24 ºC.

¿Por qué hablamos de posible 'ola de calor'?
No hay que confundir el calor típico de verano con una ola de calor. En este segundo caso, implica temperaturas anormalmente altas para la época en buena parte del país (ya de por sí elevadas en esta época) y durante varias jornadas consecutivas, lo que conlleva riesgos para la salud.

El jueves el calor intenso irá a más y se sobrepasarán los 40 ºC en numerosas poblaciones de los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Las máximas más altas llegarán a los 41-42 ºC en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz, Ciudad Real y Toledo. No bajarán de los 20 ºC por la noche en muchas comarcas del sur y de la mitad este. También se intensificará el calor en Canarias.

El viernes será el día más cálido de lo que llevamos de año en España

El viernes será un día asfixiante y probablemente el más caluroso en lo que va de año en España. Se esperan temperaturas máximas de 35 ºC o más en casi todo el país, excepto en el tercio septentrional y poblaciones costeras.

Los 40 ºC se alcanzarán de forma generalizada en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, centro peninsular, puntos del interior de Cataluña, Comunitat Valenciana y Región de Murcia. En la recta final de la semana, se extenderán por el centro y sur y en el valle del Ebro.

El viernes será el día más tórrido de la semana, y en unas cuantas regiones superarán los 40 ºC en las horas centrales.

El jueves y viernes, las noches tórridas se generalizarán en la meseta sur, norte de Extremadura, valle del Guadalquivir e interior sureste. En algunos sitios podrían no bajar de los 26-28 ºC en toda la noche. De cara al fin de semana las temperaturas bajarán ligeramente en el centro y tercio septentrional, pero se mantendrá el calor muy intenso en el sur y sureste.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, de cara a la primera mitad de la semana que viene todavía hablaremos de temperaturas muy elevadas en varias regiones. Pero mirando el lado positivo, a diferencia de años anteriores hemos esquivado el calor intenso durante la primera parte del verano climatológico.

A partir de mañana llegará el polvo sahariano

Como ya hemos explicado en otras ocasiones en Meteored, habrá que tener en cuenta otros factores que pueden propiciar que las temperaturas diurnas no sean tan altas en algunas zonas en estos próximos días. A partir de mañana llegará polvo en suspensión desde el sur, dejando un ambiente turbio. También hay que tener en cuenta la probable presencia de nubosidad media y posibles chubascos y tormentas dispersos.

Una importante lengua de polvo en suspensión dejará los cielos muy turbios y podría ayudar a frenar la escalada de las temperaturas diurnas.

Eso sí, las nubes y el polvo en suspensión pueden ayudar a que los valores nocturnos sean muy elevados en algunas zonas del sur peninsular. Tenemos por delante unos días bastante duros, pero a día de hoy no parece muy probable que se vaya a alcanzar la barrera de los 45 ºC.