El tiempo en España esta semana: la borrasca Irene irrumpirá en unas horas y dejará más de 150 l/m2 en estas zonas
Esta semana una sucesión de frentes y borrascas dejarán lluvias en casi toda España: la siguiente será Irene, que llegará en unas horas. Esta semana se esperan acumulados que pasarán de los 150 l/m2 en algunas zonas
En las últimas horas las temperaturas han subido de forma acusada y generalizada en España por la llegada de una masa de aire anormalmente suave para la época, impulsada por la borrasca Hipólito y las altas presiones del norte de África. Esta situación también ha favorecido la llegada de calima a Canarias y al sur peninsular.
Como ya hemos explicamos en Meteored, después de Hipólito se formará Irene, una nueva borrasca que se profundizará rápidamente, y a lo largo de la semana canalizarán diversos flujos subtropicales muy suaves y húmedos, conocidas también como ríos atmosféricos, hacia nuestro territorio, reforzando las precipitaciones en aquellas zonas expuestas a los suroestes.
La borrasca Hipólito dejará paso a Irene
Hoy los cielos estarán cubiertos en gran parte de la Península, con precipitaciones que afectarán a todo el territorio, excepto al sur de Andalucía, puntos de la costa este y en zonas de Baleares, donde como mucho se producirán chubascos dispersos.
Las lluvias más cuantiosas se esperan en el oeste de Galicia, Sistema Central y en los Montes de Toledo. En puntos de la costa mediterránea podrían rozarse los 24 ºC.
Mañana Hipólito perderá fuelle en detrimento de Irene. El día comenzará con chubascos en el centro y norte, pero con el paso de las horas llegará un frente que dejará lluvias en el oeste y centro, siendo localmente persistentes e intensas en el oeste de Galicia, Sistema Central, Montes de Toledo y en el extremo occidental de Andalucía, donde además serán localmente tormentosas. Las temperaturas seguirán siendo muy suaves. El viento del sur-suroeste irá a más.
El miércoles la borrasca Irene cruzará el Cantábrico
El miércoles Irene irá atravesando el Cantábrico, con fuertes vientos en buena parte de la Península y Baleares. Las lluvias afectarán a la vertiente atlántica, zonas del interior y se reactivarán en la cara sur del Pirineo. Podrán ser localmente persistentes y fuertes en el oeste de Galicia, puntos de Andalucía y en el Sistema Central, con tormentas ocasionales en la mitad sur.
Se quedarán al margen la costa este, Baleares, buena parte del valle del Ebro y bastantes zonas de la costa cantábrica. Seguirá el ambiente muy templado.
El jueves la borrasca se irá debilitando a medida que vaya penetrando en Francia, y el viento rolará a noroeste en el tercio septentrional. Las precipitaciones se concentrarán en el litoral cantábrico, con una cota de nieve que caerá hasta los 700-1000 metros en el tercio septentrional. También se producirán chubascos en Galicia, Andalucía, Pirineos y en otras zonas del interior. Las temperaturas mínimas bajarán de forma general.
Una baja podría cruzar la península entre el jueves y el viernes
Entre el jueves y el viernes una vaguada cruzará la Península y a su vez podría formarse una baja en superficie que podría profundizarse ligeramente al llegar al Mediterráneo. Las lluvias irían avanzando por el centro y sur, sin descartar que puedan ser algo fuertes y podrían intensificarse en zonas de la mitad este y Baleares, con nevadas en áreas de montaña. No obstante, la incertidumbre es alta a día de hoy con esta situación.
Según nuestro modelo de referencia, durante el fin de semana las altas presiones se echarán encima por el suroeste, por lo que el tiempo estable tenderá a imponerse en gran parte del país. Sólo se esperan algunos chaparrones en el entorno del Estrecho y en el noroeste debido a la llegada de un frente. Después parece que la dorsal se quedará con nosotros unos días, aunque los mapas dibujan varios posibles escenarios.
En algunas zonas de España caerán más de 150 l/m² esta semana
Con esta sucesión de borrascas y flujos atlánticos muy cargados los acumulados de precipitación serán muy destacables en varias regiones españolas. En el oeste de Galicia, sector occidental del Sistema Central, entorno de Grazalema, Ibérico conquense y en el oeste de los Montes de Toledo se esperan más de 100 l/m² esta semana, e incluso localmente en ciertos sectores pasarán de los 150-200 l/m². Por el contrario, serán muy escasas en el litoral sureste, valle del Ebro y en el noreste de Cataluña.
De la calima a los aguaceros en Canarias
La semana comenzará con calima y altas temperaturas en Canarias, sobre todo en las islas orientales. No obstante, se irá retirando en los próximos días y en su lugar irá llegando nubosidad más activa que dejará aguaceros localmente intensos en las islas occidentales, Tenerife y Gran Canaria, con posibles nevadas en el Teide. En zonas de La Palma los acumulados pueden ser destacables. Lanzarote y Fuerteventura se quedarían más al margen de esta situación.