El tiempo en España esta semana: heladas e incluso nieve por un 'zarpazo polar' muy frío para la fecha

Tenemos por delante una semana en la que se irán sucediendo los cambios de tiempo en España, destacando el bajón térmico previsto a partir del miércoles, que incluso traerá algunas heladas y nieve.

Dejamos atrás un fin de semana que se ha caracterizado por las fortísimas precipitaciones que dejaron acumulados puntuales de más de 250 l/m2 en el Pirineo oscense y por las tormentas intensas que afectaron ayer a Cataluña y Baleares, asociadas a una masa de aire muy húmedo procedente de la ZCIT que remontó el Sáhara y el norte de África, donde se han producido graves inundaciones.

Se acerca una nueva DANA

Y ahora tenemos por delante unos días en los que se irán sucediendo los cambios de tiempo, algo que suele ser habitual en esta época del año. Como ya hemos explicado en Meteored en estos últimos días, se acerca una nueva DANA que traerá algunos aguaceros, a las puertas de un cambio de tiempo más contundente que se dejará sentir a partir del miércoles.

En la primera parte de la semana lo más destacable serán las precipitaciones en la vertiente cantábrica y en el sector más occidental del Pirineo gracias a la persistencia de los vientos del noreste, intensificándose y generalizándose durante el miércoles, concentrándose los acumulados más importantes entre el oriente asturiano y Navarra. También habrá algunas lluvias más débiles y dispersas en otras zonas del norte y de Baleares.

Por otra parte, una pequeña DANA se irá acercando desde el Atlántico y es previsible que entre mañana y el miércoles acabe cruzando rápidamente el suroeste y el Estrecho, con temperaturas de hasta -18 ºC a unos 1500 metros. A priori, la situación sinóptica no es favorable para que se produzca un episodio de inestabilidad importante, pero todavía existe algo de incertidumbre con su trayectoria.

La DANA se situará en el entorno del Estrecho durante el miércoles, pero se irá alejando rápidamente.

Nuestro modelo de referencia muestra que pueden producirse algunos aguaceros durante el miércoles, más probables en Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, sin descartar que puedan ser localmente intensos y que se extiendan a otros puntos del sureste. Pero, como decimos, serán fenómenos en general bastante dispersos.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las temperaturas no sufrirán de momento grandes variaciones, predominando los ascensos en la vertiente atlántica. Todavía se superarán los 30 ºC en el sur y en la vertiente mediterránea, mientras que las noches serán frescas en el interior y en zonas de montaña. En algunas capitales de Castilla y León y en Teruel amanecerán con menos de 10 ºC. Habrá alguna helada puntual en el Pirineo y en zonas altas de la Cordillera Cantábrica.

Una entrada de norte muy contundente para la época traerá un aperitivo otoñal

A partir del miércoles, el panorama sinóptico cambiará bastante con el ascenso de la dorsal por el Atlántico, que junto a las bajas presiones de Escandinavia y del Mediterráneo canalizará una masa de aire fresca bastante contundente para la época hacia el continente europeo, afectando también a nuestro país. Eso sí, parece que no será muy duradero.

No hablamos de un resfrescamiento típico de septiembre, sino de una situación bastante anómala o rara, de acuerdo con el Extreme Forecast Index (EFI) del ECMWF, ya que amplias zonas de Europa registrarán temperaturas anormalmente bajas para las fechas, algo que también se notará en varias regiones de España. Además, las nevadas en los Alpes serán muy importantes y a cotas no muy altas, si se cumple el actual escenario.

En gran parte de España y de Europa se esperan temperaturas anormalmente frías para la época entre el viernes y el sábado.

En la recta final de la semana, los valores nocturnos pueden quedarse por debajo de los 5-6 ºC en la meseta norte. Incluso en Burgos o Pamplona no pasarían de los 15-16 ºC este viernes, por lo que hablaríamos de un ambiente más típico de finales de octubre o principios de noviembre en el tercio septentrional. En Andalucía y Extremadura todavía pasarán de los 30 ºC.

Las heladas podrían ser de cierta intensidad en determinados sectores del Pirineo, donde bajarían de los -5 ºC, sin descartar que pueda suceder lo mismo en zonas puntuales de la Cordillera Cantábrica. También pueden bajar localmente de los 0 ºC en otros sistemas montañosos del centro y norte de la Península.

Entre el jueves y el viernes las precipitaciones se concentrarán en el norte, extendiéndose de forma irregular al Sistema Ibérico, Cataluña, Baleares y resto de la vertiente mediterránea, y localmente serán intensas y tormentosas.

En algunas zonas de la vertiente cantábrica se acumularán más de 100 l/m2 a lo largo de la semana.

Nevará en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, con una cota que el viernes puede bajar de los 2000 metros y pueden acumularse algunos centímetros, algo no muy habitual a estas alturas de septiembre en esas cotas. Durante el fin de semana el tiempo tenderá a estabilizarse.

En las siguientes jornadas las temperaturas tenderán a subir, especialmente en la mitad occidental, por lo que será un zarpazo otoñal breve. Sin embargo, quedará algo de aire frío en altura, lo que favorecerá el desarrollo de algunos chubascos y tormentas. Canarias quedará al margen, con alisios que soplarán con rachas intensas y algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas a lo largo de la semana.