El tiempo en España esta semana: cambio radical con predicción de lluvias abundantes, fuertes vientos y nieve
Estamos a las puertas de un drástico cambio de tiempo en España: un río atmosférico ayudará a que las lluvias sean casi generales y abundantes, a la espera del descenso térmico y de las nevadas del fin de semana.
El primer fin de semana de febrero que acabamos de dejar atrás ha transcurrido con un ambiente muy estable en España, con nieblas en los valles peninsulares, grandes amplitudes térmicas, altos niveles de contaminación y la intensificación de la calima en Canarias. No obstante, como ya hemos ido avanzando en Meteored estos días, habrá un giro radical a partir del miércoles.
La semana arrancará sin grandes novedades
Hoy y mañana la situación no cambiará demasiado respecto a jornadas anteriores. Lo más significativo será el paso de una vaguada que desplazará la dorsal hacia el este, lo que ayudará a abrir la puerta a lo que vendrá esta semana. Las temperaturas seguirán siendo muy suaves, con valores que pasarán de los 20 ºC en Andalucía y en el este, e incluso podrían tocar los 25 ºC en Murcia.
Las heladas estarán restringidas a puntos del interior y en las montañas. De nuevo se formarán bancos de niebla matinales y seguirá el polvo en suspensión en Canarias, con tendencia a ir a menos mañana. Tampoco se descarta que a última hora del martes ya pueda llover débilmente en el oeste de Galicia, con más nubes altas y medias en el resto.
El miércoles se notarán algunos cambios
El miércoles será un día de transición hacia una situación más atlántica. El viento del suroeste irá a más, soplando con fuerza sobre todo en zonas del noroeste. Las lluvias, débiles o moderadas, se concentrarán en el oeste y norte de Galicia, afectando de forma más dispersa a otros sectores del cuadrante noroccidental, Extremadura y centro.
Subirán las temperaturas en el norte y en el este, y a orillas del Mediterráneo tocarán los 25 ºC. Habrá calima y calor en zonas bajas de Canarias, con valores que podrían quedarse cerca o rozar localmente los 28-29 ºC.
Un río atmosférico reforzará las precipitaciones entre el jueves y el viernes
El jueves entrará en escena el río atmosférico del que hemos hablado estos días en Meteored: las altas subtropicales y las borrascas atlánticas canalizarán un flujo templado y muy húmedo que arrancará prácticamente desde el Caribe, para impactar en el oeste peninsular tras cruzar todo el Atlántico, por lo que los frentes que llegarán se verán reforzados por este aporte extra de humedad.
Un sistema frontal activo llegará por el oeste, dejando precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia, Cordillera Cantábrica y en el sector occidental del Sistema Central, zonas muy bien expuestas a los flujos del suroeste. Las lluvias acabarán llegando a la cara sur del Pirineo, oeste de Andalucía, resto de la vertiente cantábrica, Meseta Norte, Extremadura y Sistema Ibérico.
Las temperaturas seguirán siendo muy suaves en el este, donde en algunos puntos rozarán aún los 25 ºC, mientras que en el Cantábrico oriental tocarán los 20 ºC. También se mantendrán los valores anormalmente altos en zonas bajas de Canarias. Las rachas de viento podrían pasar de los 120 km/h en la Cordillera Cantábrica y en el Ibérico norte, y también serán intensas en los otros sistemas montañosos y en el noroeste.
El viernes será un día lluvioso en gran parte del país, especialmente en el interior y en la vertiente atlántica: la regada será casi generalizada. Los acumulados más importantes se esperan en el Sistema Central, cara sur del Pirineo, oeste de Galicia y en el entorno del Estrecho. La cota de nieve rondará los 1700 m en el norte y los 2000 m en el sur. Tan sólo se quedarán al margen puntos de la costa mediterránea, noreste de Cataluña y algunas zonas de la costa cantábrica y del valle del Ebro.
Las temperaturas bajarán en la Península y Baleares, pero todavía se superarán los 20 ºC a orillas del Mediterráneo. En Canarias también empezarán a descender y el viento rolará a oeste, y la novedad llegará en forma de chubascos que serán localmente intensos en las islas más montañosas.
Fin de semana de Carnaval con más frío, viento y nieve
Para el fin de semana de Carnaval la incertidumbre aumenta, pero según nuestro modelo de referencia parece que al final no habrá una entrada de noroeste tan duradera y marcada. No obstante, las temperaturas descenderán en gran parte del país y la cota de nieve irá bajando, hasta situarse por debajo de los 1000 metros en el norte el domingo. El ambiente será desapacible, ya que el viento soplará con fuerza en la mayoría de las regiones.
Los mapas muestran que seguirán llegando precipitaciones que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica, extremo norte, interior y Pirineos, con nevadas que podrían ser de cierta importancia en zonas altas. No se descarta que el domingo pueda formarse una borrasca sobre el noreste o Baleares. Habrá que ver cuál es la evolución posterior, ya que parece que la atmosfera va a mostrarse bastante dinámica.
Más de 100 l/m² en algunas zonas y más de medio metro de nieve en el Pirineo
Desde el miércoles hasta el domingo se acumularán más de 150 l/m² en aquellos sectores del oeste de Galicia y del sector occidental del Sistema Central que están mejor encarados a estos flujos subtropicales del Atlántico. Pasarán de los 80-90 l/m² en el entorno del Estrecho, y en el oeste de Andalucía, Extremadura y en la cara sur del Pirineo la regada será importante. Desgraciadamente, en la costa mediterránea las precipitaciones serán muy escasas.
En cuanto a la nieve, los espesores podrían pasar de los 50 cm en cotas altas del Pirineo oscense y en el de Lleida: la cordillera mostrará una estampa algo más típica de las fechas tras los niveles mínimos de innivación actual, También sumarán unos 15-30 cm en las cumbres de Sierra Nevada y de la Cordillera Cantábrica, mientras que en el resto de las cordilleras serán algo menos significativas.