El tiempo en España esta semana: una DANA podría traer tormentas con fenómenos adversos a partir de este día
La dorsal subtropical se impondrá en las próximas horas, dando lugar a un tiempo estable y cálido en gran parte de España. Sin embargo, a partir del miércoles una posible DANA podría traer cambios.
Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas las tormentas han vuelto a descargar con mucha fuerza en zonas del este y sureste peninsular, dejando a su paso fenómenos muy adversos como reventones, pedrisco y aguaceros muy intensos. Además, algunas de estas células tormentosas presentaron un alto grado de organización.
Menos tormentas y más calor en estos próximos días
Durante la primera mitad de la semana el ascenso de la dorsal subtropical favorecerá un ambiente estable y cálido en general en gran parte de España, aunque encontraremos algunas excepciones. Esta tarde habrá aguaceros tormentosos dispersos en el Pirineo catalán, Sistema Ibérico y sierras del sureste. No obstante, serán bastante más débiles que los que se han producido en las últimas jornadas.
Tanto mañana como el miércoles los chaparrones serán aún más aislados, siendo más probables en el Pirineo, Sistema Ibérico y en áreas montañosas del sureste. El miércoles sí que habrá novedades más importantes en Galicia por la llegada de un frente que dejará lluvias, afectando de forma más dispersa a otros puntos de la vertiente cantábrica. La calima irá a menos en el sur y persistirá en Canarias.
Las temperaturas tenderán a subir hoy y mañana en la mayoría de las regiones, descendiendo entre mañana y el miércoles en Galicia y en la vertiente cantábrica. Las máximas tocarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana, mientras que los 35 ºC se alcanzarán o se superarán en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en la depresión del Ebro.
Los valores nocturnos no bajarán de los 20 ºC a orillas del Mediterráneo, Canarias, Baleares y en el tercio meridional.
Posible DANA a finales de semana y tendencia hacia la inestabilización
Como ya comentamos en Meteored, durante la segunda mitad de la semana probablemente llegarán cambios desde el Atlántico. Una vaguada se acercará a la Península, y algunos escenarios muestran que se aislará de la circulación general, formándose de esta forma una DANA en las inmediaciones de nuestra geografía.
De cumplirse esta situación, las tormentas volverían a ganar terreno en el interior peninsular, aunque esto habrá que ir concretándolo en las siguientes jornadas. No obstante, si la DANA se posicionará finalmente al oeste peninsular, podría impulsar aire cálido y polvo en suspensión hacia varias regiones. Lo que está más o menos claro es la tendencia hacia la inestabilización.
Las temperaturas sufrirán altibajos que dependerán de la evolución de estas ondas u descuelgues de aire frío. Parece bastante probable que ya no vamos a tener una situación de ola de calor en verano, pero seguiremos con valores diurnos y nocturnos elevados en buena parte del país.
Por otra parte, los mapas empiezan a intuir una situación más variable e inestable en la primera parte de septiembre, coincidiendo con el comienzo del otoño climatológico. El chorro polar podría presentar ondulaciones más importantes, con la posible formación de anticiclones de bloqueo, lo que puede abrir la puerta a la llegada de descuelgues de aire frío.