El tiempo en España esta semana: en unas horas se activará el 'horno ibérico' con 44º en varias zonas, avisa Biener
En los próximos días se activará el horno ibérico, dando lugar a un nuevo episodio de temperaturas muy altas en gran parte del país. También se intensificará el calor en Canarias.
El fin de semana nos ha traído un descenso térmico que se ha ido casi generalizando de oeste a este, tras alcanzarse los 45 ºC en puntos de la provincia de Valencia el pasado sábado. Ayer todavía se rozaron los 40 ºC en el litoral del sureste por la persistencia del poniente, y las novedades vinieron de la mano de las fuertes tormentas que descargaron en Cataluña.
Desgraciadamente, este ambiente más soportable que hemos tenido en gran parte del país en las últimas horas durará poco. Como venimos comentando en Meteored, en estos próximos días arrancará un nuevo episodio de temperaturas muy altas, y ya veremos si finalmente es considerado una nueva ola de calor (todavía no está confirmado oficialmente que esta anterior lo haya sido al final).
Una masa de aire cálido se instalará sobre nuestro país
Hoy las temperaturas diurnas descenderán de forma notable en el litoral este y sureste, donde incluso el lunes ha arrancado con más nubes y algunas gotas que se han escapado. En el resto de la Península el ascenso será generalizado y predominará el ambiente estable, con registros que rozarán o tocarán los 40 ºC en Extremadura, valle del Guadalquivir, hoya de Granada y en el oeste de Castilla-La Mancha. En Madrid u Ourense también apretará el calor.
Desde mañana y hasta el jueves la dorsal norteafricana se irá imponiendo sobre nuestra vertical, afectándonos una masa de aire muy cálida. Nuestro modelo de referencia muestra que habrá temperaturas de hasta 28 ºC a unos 1500 metros en el centro y sur peninsular, e incluso la isoterma de 30 ºC puede llegar a tocar Canarias, donde el intenso calor volverá a ser noticia.
Se activa el horno ibérico: se esperan temperaturas de más de 40 ºC en estas zonas
De cumplirse este escenario, probablemente pasarán de los 42 ºC en puntos de Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. En principio no se espera tanta nubosidad y polvo en suspensión como en este último episodio, por lo que en estas zonas no sería raro que localmente tocaran los 44 ºC.
Además de la dorsal norteafricana, la Península generará su propio calor estos días, algo que se ve favorecido por las altas temperaturas, elevada radiación y vientos débiles, una situación habitual en estas fechas.
En otras zonas del interior, sur, meseta norte, depresión del Ebro y valle del Miño se quedarán muy cerca de los 40 ºC. En el archipiélago canario sobrepasarán este valor en aquellos sectores situados a sotavento de los estes y norestes. Veremos si finalmente la AEMET lanza un aviso especial por ola de calor. En esta ocasión no habrá tanta calima y la nubosidad será menos abundante.
La excepción la encontraremos en las costas del extremo septentrional, donde las máximas se quedarán por debajo de los 25 ºC, Tampoco serán excesivamente altas a orillas del Mediterráneo, pero la sensación de bochorno será bastante acusada.
Mínimas tropicales y tórridas
Y no sólo hará calor de día. Se mantendrán las noches tropicales durante buena parte de la semana en el litoral mediterráneo, sur de Canarias y tercio sur, Castilla-La Mancha y poblaciones meridionales de la Comunidad de Madrid.
El miércoles y jueves serán las noches más cálidas, con mínimas tórridas (noches en las que no se bajan de 25 ºC) en puntos del archipiélago canario, Cáceres y en puntos del valle del Guadalquivir.
Algunas tormentas y quizá una nueva irrupción muy cálida
Apenas lloverá en esta semana, más allá de algún chubascos en el norte y en áreas montañosas. Sí que parece que el viernes nos cruzará una onda, lo que favorecerá el desarrollo de tormentas en el Pirineo y en zonas de montaña del este, mientras que el fin de semana quedarían restringidas a la vertiente cantábrica.
En lo que respecta a las temperaturas, a partir del viernes hay bastante incertidumbre. Hay algunos escenarios que muestran que puede producirse una importante entrada de aire cálido sobre nuestra vertical, favorecida por la presencia de un descuelgue en el Atlántico. Otros prevén una situación más típica de canícula. Tocará ir siguiéndolo.