El tiempo en España esta semana: el miércoles llegará la DANA con tormentas fuertes y lluvias con barro en estas zonas
La semana previa a la Semana Santa nos traerá una DANA que dejará chubascos localmente intensos en varias zonas y una importante irrupción de polvo sahariano que podría dar lugar a las famosas "lluvias de sangre".
Durante el pasado fin de semana las altas temperaturas han sido noticia en buena parte de España, con valores más propios de la segunda quincena de mayo que de mediados de marzo. En la Comunitat Valenciana o Canarias se superaron los 30 ºC, destacando los 33,4 ºC registrados en Tasarte (la Aldea de San Nicolás), en el sur de Gran Canaria.
Esta situación favorece un intenso deshielo en las montañas y aumenta el riesgo de aludes. Además, en las islas orientales de Canarias la calidad del aire está siendo muy desfavorable por una nueva irrupción de polvo en suspensión. En los próximos días será noticia el descuelgue de una DANA que dejará varios fenómenos de riesgo en nuestro país.
Hoy se esperan 30 ºC y chubascos intensos en estas regiones
Hoy de nuevo se prevén temperaturas anormalmente altas en gran parte de España, con valores diurnos que pasarán de los 30 ºC en puntos del sur de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y de la provincia de Almería. Prácticamente en todas las capitales se superarán prácticamente los 20 ºC, destacando los más de 30 ºC de Murcia, mientras que en Granada tocarán los 28 ºC y en Bilbao rozarán los 25 ºC.
La novedad la encontraremos en la vertiente cantábrica, donde se producirán aguaceros tormentosos localmente intensos y que podrían dejar granizo. En el archipiélago canario las temperaturas bajarán de forma generalizada y la calima se dejará sentir en las islas más orientales, con una calidad del aire que seguirá siendo desfavorable. El polvo en suspensión llegará a la Península a lo largo del día de hoy.
Mañana será un día de transición
Mañana se producirán chubascos y tormentas de carácter irregular en zonas de montaña y las temperaturas empezarán a bajar, sobre todo en el sureste y en los litorales. No obstante, lo más destacable lo encontraremos frente al oeste peninsular, donde el chorro polar discurrirá ondulado y se descolgará una DANA entre el miércoles y jueves, situándose su núcleo muy cerca de las costas de Portugal.
Fuertes aguaceros y calima, los efectos de la DANA
En esas horas la situación será favorable para que crezcan chubascos localmente intensos y de carácter irregular que afectarían a gran parte de la Península, excepto a la costa mediterránea y Baleares. La calima se irá extendiendo, por lo que probablemente veremos "lluvias de sangre" o barro, mientras que en Canarias se retirará e incluso podrían producirse algunas lluvias en el norte de las islas.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el basculamiento del anticiclón de las Azores hacia el este favorecería que la DANA se desplazara rápidamente hacia el entorno de Canarias a partir del jueves, donde podrían darse aguaceros localmente muy intensos y tormentosos, sin descartar nevadas en zonas altas de Tenerife y de La Palma. Habrá que ver si este escenario, el más probable en estos momentos, se acaba confirmando.
En cambio, la posición de la DANA inyectará aire muy cálido hacia la Península, donde las temperaturas subirían de forma generalizada y de nuevo volverán los 28-30 ºC a algunas zonas de la mitad sur entre el jueves y el viernes, manteniéndose el polvo en suspensión. La situación sinóptica recuerda ligeramente a la de la borrasca Celia y la gran entrada de calima de marzo de 2022, aunque en esa ocasión la baja en superficie era más profunda.
La Semana Santa puede comenzar con ambiente más fresco y algunas precipitaciones
Para el fin de semana, coincidiendo con las procesiones del Domingo de Ramos, la incertidumbre aumenta bastante. La depresión en altura se iría debilitando, interactuando con el chorro, y podría llegar una masa de aire polar que dejaría un descenso térmico generalizado de norte a sur.
Con los vientos del norte las precipitaciones se concentrarían sobre todo en el Pirineo, vertiente cantábrica e Ibérico norte, con una cota que caería por debajo de los 1000 m el domingo. Habrá que ver cómo afecta la calima a la nieve de las cordilleras.
Todavía es pronto para realizar previsiones detalladas para los días grandes de la Semana Santa, ya que el chorro polar presentará importantes ondulaciones y eso suele traducir en un tiempo cambiante. Los escenarios más probables a días de hoy muestran que las bajas presiones pueden rondar nuestro territorio en esas jornadas, situación que iremos confirmando en los próximos días en Meteored.