El tiempo en España esta semana: el invierno más crudo llega ahora, con varios envites de aire polar, lluvias y nieve
En los próximos días se irán sucediendo la entrada de masas de aire polar y el paso de diversos sistemas frontales en España, con lluvias y nevadas que serán considerables en estas zonas.
En las últimas horas ya se ha dejado sentir el descenso térmico en buena parte del país, con rachas de viento intensas y nevadas en cotas cada vez más bajas. La borrasca que ayer se situaba sobre la Bretaña se ha internado en Francia, favoreciendo el role de viento a norte y noroeste, canalizando una nueva masa de aire polar hacia la Península.
En las próximas horas se prevé un ambiente frío y nevadas importantes
Hoy se espera una situación complicada a partir de los 1000 metros en la Cordillera Cantábrica y en buena parte del Pirineo (excepto en su extremo oriental), con espesores de nieve que pasarán de los 15-20 cm. También se esperan nevadas en la Ibérica, Sistema Central, Macizo Galaico, Montes de León. arco bético y en Sierra Nevada, aunque no serán no tan destacables como en el extremo septentrional.
Además, en altura un embolsamiento de aire frío cruzará la Península, por lo que la cota se desplomará hasta los 600-1000 metros tras el paso de frente que dejará lluvias en el centro, sur y Baleares. Con esta situación, se producirían desplomes y hay posibilidad de granizo, nieve granulada y de alguna tormenta dispersa. Podría nevar en capitales como Segovia, Ávila, Soria o Burgos.
El viento soplará con rachas que localmente pasarán de los 110 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica y en áreas montañosas del sureste, pero se dejará sentir también en las principales cordilleras, en el este y Baleares. La situación marítima estará bastante revuelta en el norte, Menorca y en el entorno del cap de Creus. Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada.
La borrasca se irá alejando por el Mediterráneo
Mañana la borrasca, ya más debilitada, habrá saltado al Mediterráneo, y las altas presiones se acercarán desde el Atlántica. No obstante, persistirá el flujo de norte, con precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, sobre todo en su mitad oriental, y en el Pirineo, con nevadas significativas en estas zonas. También nevará en la Ibérica, sobre todo en su sector norte, y tenderán a ir a menos en el Sistema Central y en el arco bético, con una cota que oscilará entre los 600-1200 m.
Se esperan aguaceros localmente intensos y tormentosos en Baleares, con probables nevadas en las cumbres de la sierra de Tramuntana y posibilidad de granizo o nieve granulada, que de forma más aislada y dispersa también se producirán en otras zonas del este. Las temperaturas seguirán bajando en gran parte del país, con fuertes rachas de viento en amplias zonas del norte, mitad oriental, cordilleras y en el archipiélago balear.
El miércoles será una jornada de transición
El miércoles la borrasca se alejará por el Mediterráneo, pero todavía habrá chubascos localmente intensos en el archipiélago balear, con una cota de nieve que podría bajar de los 1000-1100 metros. También habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental, Alto Ebro e Ibérico norte. Las temperaturas subirán en casi toda la Península, al igual que la cota, que empezará baja pero se situará entre los 1000 y 1600 m.
Final de semana con nuevos frentes y otra posible irrupción de aire polar
Entre el jueves y el viernes un nuevo frente dejará precipitaciones que se irán extendiendo hacia el centro, litoral este y Baleares, con posibles tormentas y una cota que se situaría entre los 700-1400 m en general en la Península. El viernes a última hora llegaría un nuevo sistema frontal a Galicia, noroeste de Castilla y León y occidente asturiano, con el viento en aumento.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante el fin de semana (el primero de la primavera climatológica) una nueva borrasca se aproximaría, con un frente que dejaría precipitaciones en buena parte del país, con el viento rolando a noroeste y descendiendo las temperaturas por la llegada de una nueva irrupción de aire polar marítimo, con nevadas de cierta entidad en las cordilleras. No obstante, la incertidumbre todavía es importante.
Más de 100 l/m² en puntos de la vertiente cantábrica
Con el actual escenario, los registros más cuantiosos se concentrarán en la vertiente cantábrica, Pirineo navarro y sector occidental del Pirineo aragonés, donde pasarían de los 100 l/m. También en Galicia, noreste de Cataluña, Mallorca, Menorca y en las cordilleras serán de cierta entidad.
Las montañas se teñirán de blanco, con espesores de 50 a 100 cm en el Pirineo, Cordillera Cantábrica y en el Ibérico norte, localmente más en las dos primeras cordilleras. Sin duda, son muy buenas noticias, ya que permitirá afrontar la primavera con algo más de optimismo.
Desgraciadamente, otra vez se quedarán al margen en puntos de la costa mediterránea, donde prácticamente no lloverá, como es habitual con estas situaciones atlánticas. En Canarias se mantendrá el alisio, que soplará con cierta intensidad, y se prevén chaparrones que serán más destacables en las islas más montañosas.