El tiempo en España esta semana: el chorro polar traerá un desfile de danas con tormentas muy fuertes
A lo largo de esta semana una sucesión de descuelgues de aire frío traerán tormentas muy fuertes en varias comunidades, dejando a su paso fenómenos adversos. Además, las temperaturas bajarán de forma generalizada.
El otoño climatológico arranca con un cambio de tiempo a la vista. Ya en los últimos días de agosto las temperaturas estuvieron muy contenidas y las tormentas ganaron protagonismo, anticipando la llegada de la nueva estación. Como ya explicamos en Meteored, esta semana habrá que tener el paraguas a mano en varias comunidades.
El chorro polar comenzará a presentar ondulaciones más importantes en las próximas jornadas, con la configuración de varios anticiclones de bloqueo en latitudes altas, situación que favorecerá que los descuelgues de aire frío en altura, ya sea en forma de vaguadas o danas, puedan llegar hasta nuestra geografía.
Las tormentas serán muy intensas en las próximas horas en estas zonas
La presencia de una onda sobre la vertical peninsular favorecerá el desarrollo de tormentas muy intensas esta tarde en el entorno del Sistema Ibérico, La Rioja, Aragón, norte de Cataluña, Castilla y León, vertiente cantábrica, Navarra e interior de la Comunitat Valenciana. Localmente descargarán más de 40-50 l/m² en poco tiempo, por lo que se pueden volver a registrar inundaciones locales. También se prevén fuertes rachas de viento y granizadas.
En otras zonas del norte y de la mitad este se prevén aguaceros, de carácter más débil o/y disperso. Durante la próxima madrugada el panorama seguirá siendo complicado en el noreste peninsular, especialmente en Aragón, donde hay mapas que no descartan la formación de una línea de turbonada con acumulados de hasta 30 l/m² en una hora. Esta línea acabaría llegando a Cataluña, Baleares y a la Comunitat Valenciana durante la jornada de mañana.
De cara a la tarde de mañana, las tormentas volverán a crecer en el interior de la mitad este, Pirineos, centro peninsular y en la vertiente cantábrica, siendo más dispersas en el resto. De nuevo dejarán de forma local unos cuantos litros en poco tiempo y con fenómenos como fuertes vientos y granizo.
Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia muestran que es poco probable que la masa de aire muy húmedo de la ZCIT que cruzará el Sahara, dejando lluvias insólitas allí, llegue a España en los próximos días.
El miércoles de nuevo los aguaceros tormentosos serán fuertes en el este, noreste y Baleares, con precipitaciones también en otras zonas de la mitad oriental y de la vertiente cantábrica. Hay escenarios que no descartan que pueda generarse una pequeña DANA en el norte o noreste.
Probables registros de más de 100 l/m²
A día de hoy, la incertidumbre es muy importante para la segunda mitad de la semana. El jueves sería un día de transición, pero el viernes llegaría un frente bastante activo al tercio septentrional, mientras que para el fin de semana habría que seguir la posible llegada de una nueva DANA o gota fría que provocaría un repunte de la inestabilidad.
Lo que está claro es que en algunos sitios de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e incluso en Baleares puede llover mucho, con acumulados puntuales de más de 100 l/m² en el conjunto de la semana, con probables inundaciones locales.
Y por supuesto, algunas de estas células tormentosas presentarán un alto grado de organización, formándose algunas supercélulas y otras estructuras como sistemas convectivos o líneas de turbonada.
Descenso térmico generalizado en los próximos días
La buena noticia es que estas entradas de aire frío y la mayor nubosidad provocarán un descenso térmico prácticamente generalizado, con temperaturas que a mediados de semana que al mediodía quedarán claramente por debajo de la media de la época en casi todo el país, a falta de ver lo que pasará a partir del jueves. No obstante, hoy y mañana todavía se alcanzarán los 35 ºC en el valle del Guadalquivir.
En el interior habrá que tener una rebeca a mano por la noche y a primeras horas del día, con mínimas que podrían bajar de los 5 ºC en áreas montañosas, incluso con algunas heladas en algunos puntos de las principales cordilleras. En Canarias, las temperaturas no variarán demasiado y los alisios soplarán con cierta intensidad, registrándose algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.