El tiempo en España esta semana: el chorro polar traerá un carrusel de frentes con lluvias abundantes en estas regiones
A lo largo de esta semana el chorro polar cogerá fuerza en nuestras latitudes, dirigiendo varias borrascas y sus frentes asociados hacia España. En algunas comunidades caerán más de 50 l/m2.
Durante este pasado fin de semana, poco a poco, la estabilidad ha ido ganando terreno en la Península al alejarse la borrasca fría aislada, aunque ayer todavía se registraron algunos chubascos dispersos que dejaron barro en la mitad sur. Sin embargo, el tiempo inestable persiste en Canarias debido a la aproximación de la baja a las islas, donde están produciendose aguaceros intensos.
La borrasca seguirá dejando lluvias intensas en Canarias
En las siguientes jornadas las lluvias seguirán cayendo en el archipiélago canario, siendo localmente intensas en Tenerife y en las islas occidentales, especialmente en La Palma.
En esta última isla la AEMET ha activado el aviso naranja para hoy y la primera mitad de mañana por probables acumulados locales de 30 l/m² o más en 1 hora, sobre todo en el sur y este, sin descartar que localmente se superen los 100 l/m² en 12 horas.
Asimismo se han activado avisos amarillos en Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera por registros de 20 l/m² o más en una hora. Las precipitaciones irán perdiendo intensidad y quedando restringidas a las islas más montañosas conforme pase la semana, aunque entre el miércoles y el jueves pueden caer con fuerza en el entorno del Teide. Es bastante probable que la nieve caiga esta semana en el techo de nuestro país.
Una ciclogénesis en el Cantábrico traerá un nuevo cambio de tiempo en la Península
En la Península y Baleares, la semana arrancará con un panorama bastante tranquilo. Mañana pueden producirse algunos chaparrones intensos en el entorno del Estrecho, mientras que en puntos del interior, áreas montañosas y del Cantábrico hoy y este martes habrá algunos chubascos de carácter aislado. Las temperaturas tenderán a bajar por buena parte de la vertiente atlántica, ascendiendo en la mayoría de las comunidades mediterráneas.
Desde mañana, el chorro polar cogerá carrerilla y se impondrán los ponientes en lo que queda de semana, por lo que España se quedará fuera de la advección polar que afectará a buena parte del continente europeo. El miércoles se producirá una ciclogénesis en el norte del mar Cantábrico, en la zona de contacto entre el aire polar y el aire subtropical, que será conducida hacia el este rápidamente por el chorro polar.
La situación más adversa se espera entre el miércoles y el viernes. El miércoles un frente asociado a la baja dejará precipitaciones abundantes en el Cantábrico oriental, Navarra y en el sector occidental, divisoria y vertiente francesa de la cordillera pirenaica. Lloverá de forma más débil en Galicia y resto de la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará sobre los 2000 m en la Cordillera Cantábrica y Pirineo, bajando hasta 1500 m en este último sistema.
Las precipitaciones persistirán en zonas del norte, cayendo también en puntos del interior más dispersamente. Entre el jueves y el viernes llegará un nuevo frente más activo, que dejará precipitaciones generalizadas y localmente intensas en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Navarra y en la divisoria-vertiente francesa del Pirineo. La nieve caerá en los principales sistemas montañosos del norte peninsular.
Las lluvias se irán extendiendo por el centro y resto del tercio septentrional, siendo más cuantiosas en el Sistema Ibérico y cara norte del Sistema Central. Apenas llegarán a la mitad sur, donde serán débiles y aisladas, como suele ser habitual en este tipo de situaciones. Las temperaturas bajarán en gran parte del país.
La borrasca pasará rápido, pero después puede haber una ciclogénesis explosiva en el Atlántico
El paso de la borrasca será muy rápido, y ya en la madrugada del viernes su centro se situará sobre el golfo de Génova. Entre el miércoles por la noche y la primera parte del viernes el viento soplará con rachas fuertes en Galicia, vertiente cantábrica, Sistema Ibérico, zonas de montaña del este, noreste de Cataluña y en el archipiélago balear.
Para la recta final de la misma, una borrasca se profundizará rápidamente, probablemente de forma explosiva, en el Atlántico. Su centro pasará lejos de España, pero llegarán sus frentes asociados, especialmente a Galicia, mientras que en el resto todavía habrá algunas precipitaciones aisladas. El viento girará a sur y suroeste y las temperaturas aumentarán de forma generalizada.
En estas zonas superaran los 50 l/m² esta semana
Nuestro modelo de cabecera muestra que a lo largo de la semana pueden acumularse más de 90-100 l/m² en puntos del oeste de Galicia, mientras que en otros lugares de la comunidad gallega, noroeste de León, vertiente cantábrica, norte de Navarra y en la divisoria del Pirineo probablemente pasarán de los 50 l/m². No llegarán a amplias zonas de la costa mediterránea.
Aunque en un principio se preveían nevadas importantes, los mapas han recortado esta posibilidad en su última actualización. No obstante, en cotas altas del Pirineo pueden caer más de 25-30 cm de nieve, con espesores más modestos en la Cordillera Cantábrica. La cota puede desplomarse hasta los 1200 metros el jueves en el extremo norte, y habrá que ir siguiendo las próximas salidas de los modelos para confirmar o no este escenario.