El tiempo en España esta semana: el chorro polar cambiará de forma brusca las condiciones meteorológicas en estas zonas
Esta semana el chorro polar trazará importantes meandros en nuestras latitudes, dando lugar a un tiempo muy variable en España, alternándose días inestables y tormentosos con otros de calor veraniego.
En las últimas horas España se encuentra inmersa en una montaña rusa meteorológica por la llegada de una vaguada cargada de aire polar que está dejando a su paso un importante descenso térmico y aguaceros tormentosos localmente intensos tras un breve episodio de calor. Estos cambios bruscos son muy típicos de la primavera.
En las próximas horas habrá tormentas fuertes en estas regiones
Como venimos avisando desde hace días en Meteored, esta semana comenzará con tormentas fuertes en el litoral mediterráneo debido al avance de la onda de aire frío. Tenemos por delante un lunes con un ambiente será muy variable en la Península, con precipitaciones y chubascos débiles o moderados en puntos del interior, cordilleras, Galicia, litoral cantábrico y Pirineos, comenzando a ganar fuerza en el noreste de Cataluña.
En las horas centrales crecerán las nubes con fuerza, dejando tormentas intensas en Cataluña, Comunitat Valenciana, provincia de Teruel y en otras zonas del sureste. Pueden producirse granizadas y fuertes rachas de viento locales asociadas a las tormentas, como ya sucedió ayer domingo en puntos del interior y de la mitad norte. Las temperaturas bajarán en toda la mitad este, siendo el descenso más acusado en el valle del Ebro y Cantábrico oriental.
Tendencia progresiva a la estabilización, pero aún habrá chubascos residuales
En los próximos días el chorro polar presentará importantes ondulaciones en nuestro entorno. Una nueva dorsal subtropical empezará a emerger por el Atlántico, abrazando a la Península y Canarias. En Baleares mañana todavía se producirán chaparrones asociados al descuelgue de una DANA que se descolgará por el Mediterráneo.
Habrá chubascos tormentosos de cierta intensidad en el Pirineo y Cataluña, con lluvias moderadas en el Cantábrico oriental. La cota de nieve se situará por encima de los 1800 metros. No se descartan precipitaciones aisladas en zonas de montaña del este. Será una noche más fresca, pero por el día el ascenso térmico será notable en la vertiente atlántica, mientras que a orillas del Mediterráneo seguirán descendiendo.
Calor estival con temperaturas de más de 30 ºC a partir de mañana
En las jornadas posteriores las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada, aunque el miércoles todavía habrá chubascos tormentosos en el archipiélago balear y algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos. Las temperaturas diurnas rondarán o superarán los 30 ºC en puntos de Andalucía, Extremadura, buena parte de la mitad este y en ciudades como Ourense. Localmente se acercarán a los 35 ºC.
Hablaremos de valores máximos que se situarán entre 5 y 10 ºC por encima de la media de las fechas en amplias zonas de la Península, por lo que el ambiente será estival. En la ciudad de Teruel, a casi 1000 metros, tocarán los 30 ºC, lo que da una idea de la potencia de la masa de aire cálido que se nos echará encima.
Para el fin de semana pueden llegar cambios desde el Atlántico
Por suerte, parece que este episodio no durará mucho, ya que el chorro polar seguirá muy ondulado. De cara al fin de semana podría llegar nuevos descuelgues de aire frío desde el Atlántico, provocando un descenso térmico y una progresiva inestabilización, con chubascos y tormentas que se irían extendiendo por varias regiones.
A más largo plazo, la incertidumbre aumenta, pero según nuestro modelo de referencia el jet stream continuará trazando importantes meandros, por lo que de cumplirse este escenario seguirá el tiempo variable, situación que por otra parte es típica en primavera. Como ya explicamos en Meteored, a estas alturas de la primavera ya empiezan a predominar las precipitaciones convectivas, más intensas pero también más irregulares.