El tiempo en España esta semana: DANA con lluvias fuertes, nieve en cotas bajas y heladas intensas en estas regiones
En los próximos días se esperan lluvias y nevadas en varias zonas de España debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío en altura y a la formación de una borrasca en el Mediterráneo.
El aire polar se ha instalado en las últimas jornadas en la Península y Baleares, dejando temperaturas más acordes a la época del año, lluvias y las primeras nevadas generalizadas de esta temporada invernal en las principales cordilleras de nuestro país. Una situación normal para las fechas, pero que se ha hecho de esperar.
Y es que la nieve ha cubierto con unos cuantos centímetros por primera vez en esta temporada varios sistemas montañosos. Por otra parte, parece que esta semana el descuelgue de un embolsamiento de aire frío y la formación de una borrasca en el Mediterráneo traerán nuevas lluvias y nevadas a algunas zonas del país aunque, como vamos a ver, es una situación compleja.
La semana comienza con heladas intensas y algunas precipitaciones
Tras el amanecer gélido de hoy, se producirán algunas precipitaciones residuales en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, con una cota que oscilará entre los 600-800 metros. Por la tarde entrará un frente que dejará lluvias en Galicia, Castilla y León, Extremadura y en el oeste de Andalucía, con nevadas en el entorno de Sanabria, Penibéticas y Sistema Central. En Canarias algún chubasco aislado. Será una jornada bastante fría.
Mañana se aproximará una vaguada de evolución retrógada en altura por el norte, mientras que en superficie habrá varias bajas poco definidas rondando la Península. Por el aumento de la nubosidad las heladas se quedarán restringidas a zonas de montaña y al norte, con valores mínimos que bajarán localmente de los -15/-20 ºC puntos del Pirineo y de los -10 ºC en zonas de la Cordillera Cantábrica. Las máximas subirán en el interior este.
En lo que respecta a las precipitaciones, se irán desplazando por la mitad sur a lo largo del día, afectando a últimas horas al sureste, este de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Teruel. También habrá lluvias en Galicia, que se extenderán a la zona de Sanabria y a la cara sur de la Cordillera Cantábrica. La cota subirá rápidamente, por encima de los 1600 metros en el sur y en torno a 1200-1400 metros en el norte.
A mediados de semana la situación se complicará en el noreste y Baleares
Aunque en estos últimos días los modelos apuntaban a un episodio importante de lluvias y nevadas (pero sin tener nada que ver con Gloria o Filomena) debido a un "choque" de masas de aire y la profundización de una borrasca en el Mediterráneo, finalmente parece que la baja apenas se va a profundizar y el frío generalizado en capas medias-bajas no se va ser tan importante como se preveía, un escenario que ya explicamos no se podía descartar.
El miércoles las bajas presiones en superficie, poco definidas, se situarán en las inmediaciones del archipiélago balear, donde se esperan precipitaciones que se acabarán extendiendo a Cataluña, sin descartar que sean localmente intensas.
En el litoral cantábrico, Pirineos, interior norte y en el norte habrá lluvias y nevadas debido a la aproximación del embolsamiento de aire frío en altura, que provocará un descenso de la cota hasta los 400-600 metros, pero con precipitaciones ya escasas. En capitales como Burgos, Pamplona, Teruel o Vitoria podría nevar. Las temperaturas subirán en el sur y bajarán en el norte.
El jueves volverá a bajar la cota de nieve
El jueves la inestabilidad persistirá en Cataluña y Baleares, con aguaceros localmente intensos y ocasionalmente tormentosos, que se extenderán a Aragón y al norte de la Comunitat Valenciana. También se esperan en zonas de la Meseta Sur y en el sureste, así como en el litoral cantábrico. Al no profundizarse la borrasca, las lluvias y nevadas quedarían bastante más restringidas respecto a lo que mostraban los mapas en los días anteriores.
En cuanto a la cota de nieve, la situación será compleja, ya que entrará más aire frío en capas medias y altas, y en los valles del norte y noreste podría quedarse confinado en superficie. Al principio podría caer sobre los 500-700 metros, e incluso podrían producirse desplomes que ayudarían a que la nieve pudiera caer en ciudades como Lleida, para ir subiendo progresivamente. En puntos del sureste bajaría hasta los 700-900 metros. Canarias seguirá al margen de esta situación, con vientos del sur y temperaturas en ascenso.
La dorsal anticiclónica irrumpirá durante el fin de semana
Para la recta final de la semana la inestabilidad parece que se retirará, con aguaceros aún a primeras horas del viernes en el este que quedarían restringidos después a Baleares.
La dorsal se impondrá, con ambiente estable en gran parte del país, e incluso con valores altos para la época en algunos sectores de Canarias y temperaturas máximas de más de 20 ºC en las regiones mediterráneas y en Andalucía durante el domingo. Habrá que esperar para volver a ver una gran nevada en el interior peninsular.