El tiempo en España esta semana: DANA con tormentas fuertes en estas regiones y la fecha del nuevo pico de calor

En las próximas horas la DANA se adentrará en la Península, repartiendo tormentas intensas en varias comunidades. Desde mañana ganará protagonismo el calor diurnos y nocturno en buena parte de España.

Además del calor intenso, en las últimas horas ya hemos empezado a notar algunos cambios asociados a la DANA que está llegando a la Península. Ayer ya se formaron algunas tormentas en puntos del interior y de la mitad sur, y los cielos ya muestran un aspecto más turbio debido a la importante irrupción de polvo sahariano.

La DANA repartirá tormentas con fenómenos adversos en las próximas horas

Este lunes la DANA cruzará el noroeste peninsular, lo que se traducirá en un aumento de la inestabilidad. Se esperan chubascos tormentosos en Castilla-La Mancha y Extremadura, que con el paso de las horas se irán trasladando e intensificando en Castilla y León, Galicia y vertiente cantábrica. De forma más dispersa afectarán a la Comunidad de Madrid y Sistema Ibérico.

Algunos de estos núcleos presentarán un alto grado de organización y repartirán chubascos fuertes, que irán acompañados de barro. Se registrarán granizadas, en algún caso puntual de cierta importancia, con probable pedrisco en puntos del oeste y noroeste. También se producirán fuertes vientos locales o reventones asociados a estas tormentas, con rachas que pueden sobrepasar los 80-90 km/h. En el este prácticamente no dejarán precipitación.

La DANA favorecerá el crecimiento de tormentas que dejarán mucha actividad eléctrica en algunas zonas en las próximas horas.

En el resto, lo más destacable será el calor intenso, especialmente en las depresiones del noreste, Pirineos, Cantábrico oriental, centro e interior sur. A partir de mañana la DANA será reabsorbida por la circulación general, favoreciendo el ascenso sobre la Península de una masa de aire muy cálido incluso para la canícula.

El aire sahariano se desplazará hacia el este

Mañana aún habrá algunos aguaceros tormentosos en Galicia, vertiente cantábrica, meseta norte, La Rioja y Navarra. Localmente serán fuertes, pero conforme vaya avanzando el día serán más dispersos. Las temperaturas empezarán a subir por el centro y este, debido a que la masa de aire cálida se irá instalando por allí, permaneciendo al menos hasta el jueves.

La isoterma de 30-32 ºC a unos 1500 metros podría alcanzar la mitad oriental de la Península. Son valores muy raros, incluso para la canícula.

Desde este martes, las temperaturas más altas se desplazarán a la mitad oriental. En este día se superarán los 40 ºC en el este de Andalucía, valle del Ebro, depresión del Guadalquivir, La Rioja, Navarra, sur del País Vasco, valles y vegas de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, Castilla-Mancha, interior de Cataluña y Mallorca. El jueves se notará el descenso térmico en la vertiente cantábrica, Pirineos y en el Alto y Medio Ebro.

La masa de aire será muy cálido incluso para la época, favoreciendo un episodio de temperaturas muy altas en el suroeste de Europa.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de cabecera, en capitales como Murcia o Zaragoza pueden alcanzar los 43-44 ºC. En otras como Granada, Córdoba, Lleida o Albacete se situarán entre los 41-42 ºC. Prácticamente en casi todo el interior peninsular se superarán los 35 ºC, exceptuando en zonas de alta montaña.

Noches tórridas y chubascos aislados

Y no sólo los días serán duros. El calor nocturno más intenso se desplazará a la costa mediterránea, valle del Ebro y Alto Guadalquivir, donde se producirán noches tórridas. En las regiones de la mitad este sí que parece que se cumplirán los requisitos para que este episodio sea considerado una ola de calor, mientras que en otras del oeste no será así.

En lo que respecta a las precipitaciones, quedarán restringidas a la vertiente cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Cataluña, y ocasionalmente serán tormentosas. El polvo en suspensión se irá retirando poco a poco, persistiendo aún en el sur peninsular e ira a más en Canarias a partir del jueves, intensificándose además el calor en las islas.

Las próximas noches serán duras: en varias capitales se prevén valores nocturnos que no bajarán de los 25 ºC (noche tórrida).

Para la recta final de la semana, los mapas señalan que las temperaturas bajarán en la Península y Baleares durante el viernes, con tendencia a remontar nuevamente de oeste a este en las jornadas siguientes. Predominará el ambiente estable, con chubascos aislados y dispersos preferentemente en áreas montañosas.