El tiempo en España esta semana: cambio brusco por una borrasca fría que traerá aire polar, lluvia y nieve a estas zonas
En los próximos días estaremos bajo la influencia de una borrasca fría que dirigirá aire polar hacia España. El modelo de referencia de Meteored prevé un descenso térmico acusado, lluvias y hasta nevadas en estas regiones.
Durante este pasado fin de semana el rápido avance de una efímera DANA sobre la vertical peninsular dejaba tormentas intensas en varias regiones, con granizo de cierto tamaño y fuertes rachas de viento. Como ya explicamos en Meteored, estas precipitaciones suelen ser de carácter disperso e irregular, que por otra parte ya empieza a ser lo habitual en el mes de mayo.
No obstante, esta semana llega un nuevo cambio de tiempo que será más importante. La presencia de una dorsal atlántica y de un anticiclón de bloqueo en Escandinavia favorecerá el descuelgue de una masa de aire polar sobre el continente europeo. Además, en superficie se formará una borrasca fría en los alrededores de las islas británicas.
En las próximas horas estaremos bajo la influencia de una borrasca
A lo largo de la jornada de hoy un frente asociado a esta borrasca dejará precipitaciones localmente intensas en Galicia, vertiente cantábrica, norte y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja y en el sector occidental del Pirineo. Ocasionalmente irán acompañadas de tormentas. Con el paso de las horas afectarán también al Sistema Central, Guadalajara y Aragón. Las temperaturas bajarán por el oeste y subirán por el sureste.
Durante la primera mitad de mañana, el sistema frontal todavía dejará precipitaciones localmente fuertes y tormentosas en Aragón, Navarra, Cataluña y en el entorno de la Ibérica. Tras su paso, crecerán tormentas en buena parte de la mitad septentrional asociados a la descarga fría, sobre todo en áreas montañosas del noreste y en otros puntos del interior este. Algunas serán fuertes.
Soplarán los alisios con cierta intensidad estos días. Se producirán precipitaciones que serán algo más intensas en las islas más montañosas, y las temperaturas bajarán en la segunda mitad de la semana.
El descenso térmico será notable en gran parte de la Península. Nevará a partir de los 1600 metros en la Cordillera Cantábrica y a partir de los 1800-2000 en el Pirineo y en el Sistema Ibérico. El viento aumentará en amplias zonas. En el litoral mediterráneo y Baleares hará más calor, con valores máximos que pasarán de los 30 ºC.
Se espera un ambiente anormalmente frío para la época
El miércoles se registrarán las temperaturas más bajas de la semana en el conjunto del país: serán anormalmente frías para mediados de mayo. En el sur, litoral mediterráneo y Baleares todavía superarán los 25 ºC.
Los chubascos se concentrarán en el tercio septentrional, y en esta jornada serán más irregulares. Descargarán con algo más intensidad en Galicia, vertiente cantábrica y en el Pirineo.
Volverán a crecer tormentas dispersas en áreas montañosas de la mitad oriental y en Mallorca. Además, la cota de nieve podría desplomarse hasta los 1200-1400 metros en la Cordillera Cantábrica, mientras que en el Pirineo y en el Ibérico norte oscilará entre los 1600-2000 metros.
El jueves un sistema frontal provocará lluvias débiles o localmente moderadas en la vertiente atlántica. Los aguaceros se intensificarán en el noreste, entorno de la Ibérica, vertiente cantábrica y Galicia, y serán tormentosos en algunas zonas. De forma más aislada llegarán a otras regiones del interior, norte y este. Las temperaturas empezarán a recuperarse por el tercio septentrional.
Final de semana con ambiente variable y temperaturas más altas
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante la recta final de la semana la borrasca se debilitará bastante, pero en altura se mantendrá el frío en altura, lo que favorecerá el desarrollo de nuevos chubascos y tormentas en bastantes lugares de la Península. No obstante, a día de hoy sigue existiendo bastante incertidumbre sobre la evolución de la masa de aire frío.
Lo que sí que parece más probable es que las temperaturas tenderán a subir de forma casi generalizada, si se cumple el escenario más probable a día de hoy. Habrá que seguir la actualizaciones de los mapas estos días para ver si esta estabilización será progresiva o más bien brusca.