El tiempo en España esta semana: la AEMET avisa de fuertes tormentas, ¿habrá también una gran ola de calor?
La semana comenzará con tormentas que serán localmente muy fuertes en algunas zonas de España, y que dejarán granizo y rachas intensas de viento. Sin embargo, el panorama puede cambiar drásticamente en unos días.
El primer fin de semana de julio ha transcurrido con calor intenso en el sur, alcanzándose los 40 ºC en puntos de Andalucía y del sur de Extremadura. Las tormentas, ya más dispersas que hace unos días, han descargado con cierta intensidad en algunas zonas del interior y de la mitad norte peninsular, dejando a su paso granizo y fuertes rachas de viento.
Para el comienzo de esta semana no se espera una situación típica de estabilidad estival generalizada en el país, ya que los aguaceros serán localmente muy fuertes en varias regiones, pero si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de cabecera, a partir del viernes las temperaturas repuntarían en buena parte del territorio.
Las tormentas volverán a ser muy fuertes
Hoy ha amanecido con cielos despejados en gran parte de España, pero en las próximas horas las nubes crecerán con fuerza en el interior y en zonas de montaña. Se esperan tormentas muy intensas en el sector oriental del Pirineo, norte de Cataluña y en el sistema Ibérico, donde la AEMET ha activado los avisos naranjas. Se extenderán a zonas adyacentes y al entorno del este del Sistema Central, pero no serán tan potentes y serán algo más dispersas.
Atención a posibles inundaciones súbitas y a la probabilidad de pedrisco y fuertes rachas de viento locales. En la vertiente cantábrica habrá algunas lluvias débiles, mientras que en la depresión del Guadalquivir y en puntos de las vegas del Guadiana se rozarán los 40 ºC, y se quedarán en unos 38 en el valle del Tajo. En Canarias predominarán los alisios, con algunos chubascos dispersos.
Mañana de nuevo los aguaceros serán fuertes en el interior de Cataluña, norte de Aragón y en el Ibérico sur, e irán acompañadas puntualmente de granizo y de vientos intensos. Afectarán de forma más dispersa al resto del noreste. Se prevén lluvias débiles y aisladas en la vertiente cantábrica. Las temperaturas subirán en el este, y superarán los 35 ºC en gran parte de la Meseta Sur, Andalucía y en el interior de la mitad oriental. En Murcia podrían rozar los 40 ºC.
El miércoles volverán los chubascos al noreste y entorno del Pirineo, donde descargarán puntualmente con bastante fuerza. Tampoco se descartan algunos chaparrones en áreas montañosas de la vertiente cantábrica y del norte de Galicia. A primeras horas, podrían caer algunas gotas en el litoral mediterráneo. Algunas nubes en las islas más montañosas de Canarias. Las temperaturas no cambiarán mucho, excepto en la mitad oriental, donde bajarán por el día.
Una borrasca entra en escena en el Atlántico
A lo largo del jueves una borrasca se profundizará rápidamente al oeste de las islas británicas, y en altura una vaguada atlántica se adentrará en el noroeste peninsular. Durante la primera parte del día las tormentas podrían ser intensas en el Prepirineo y Pirineo. Con el paso de las horas sólo quedarán algunos chubascos dispersos en zonas de montaña del norte y de la mitad este. Las temperaturas descenderán en todo el país, excepto en el litoral mediterráneo.
¿Es cierto que podría haber una gran ola de calor a partir del viernes?
Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, en la recta final de la semana la borrasca atlántica podría impulsar una masa de aire muy cálido hacia el este y Baleares. No obstante, la incertidumbre es elevada a día de hoy, y los mapas diversas manejan diversos escenarios. Esperemos que acaben rebajando la magnitud del posible episodio, porque podríamos hablar de temperaturas diurnas y nocturnas asfixiantes en algunas regiones.
¿Será la segunda ola de calor del verano en España? Es demasiado pronto para afirmarlo, y más en base a las salidas deterministas de los modelos. Parece bastante probable el importante ascenso térmico en la mitad oriental y en el archipiélago balear, pero como todos sabemos, es necesario que se cumplan unos requisitos para considerarla como tal. Hay que esperar.
En lo que respecta a las precipitaciones, a lo largo del fin de semana todavía se podrían producir algunas en la mitad norte, pero las últimas actualizaciones de los mapas muestran que serían cada vez más dispersas por el ascenso de la dorsal. ¡La canícula amenaza con adelantarse unos días!