El tiempo en España esta semana: abril comienza con un giro radical y lluvias abundantes en estas zonas
El mes de abril comenzará con un cambio drástico de tiempo tras el temporal que nos ha dejado la borrasca Nelson en plena Semana Santa: las temperaturas subirán de forma acusada y lloverá en estas zonas.
La borrasca Nelson nos ha dejado un gran temporal de lluvia, frío, nieve y viento en gran parte de España. Aunque ha aguado a muchos las procesiones de Semana Santa, este episodio ha sido extremadamente beneficioso para los recursos hídricos y el campo, asestando un duro golpe a la sequía en varias regiones. No obstante, es necesario que siga lloviendo más esta primavera.
Primeras horas de abril con ambiente variable
Hoy lunes 1 de abril seguiremos bajo la influencia de Nelson, pero ya hablaremos de una situación menos adversa. Se esperan chubascos irregulares en en la Península, menos probables en la costa mediterránea y en el valle del Ebro. También habrá algún chaparrón en Canarias.
La cota de nieve irá ascendiendo progresivamente hasta los 1300 metros en el norte y los 1800 m en el sur, con temperaturas diurnas que subirán, superándose los 20 ºC en la costa mediterránea y en puntos de Andalucía. En las costas del norte soplará el viento con rachas intensas y la situación marítima estará muy revuelta.
Se prevé un importante cambio en la situación meteorológica
Desde mañana la situación meteorológica dará un giro radical respecto a las jornadas anteriores. Nelson se disipará, pero seguirán circulando borrascas en el Atlántico, pero a latitudes algo más altas, impulsando masas de aire muy suaves hacia nuestras latitudes. El martes un frente dejará lluvias más importantes en Galicia, extendiéndose por Extremadura, Castilla y León, vertiente cantábrica y cara sur del Pirineo.
La cota de nieve irá subiendo hasta rondar los 1600-2000 metros. Los valores diurnos tenderán a subir en el interior, sobresaliendo los 24 ºC previstos en Murcia. Las mínimas no variarán demasiado, con heladas en las cordilleras, más intensas en el Pirineo. El viento del sur-suroeste soplará con rachas intensas en el noroeste.
Entre el miércoles y el viernes lo más destacable será el acusado ascenso térmico. Una borrasca situada en el Atlántico impulsará una masa de aire cálida hacia la Península y Baleares, y es probable que el polvo en suspensión vuelva a la vertiente mediterránea.
Podrían superarse los 30 ºC en la recta final de la semana
De cumplirse el actual escenario de nuestro modelo de referencia, el viernes se rozarían o superarían los 30 ºC en zonas de Andalucía, Región de Murcia o de la Comunitat Valenciana. En el valle del Ebro, interior del noreste, Meseta Sur o en el Cantábrico oriental tocarían ese valor. Estas montañas rusas térmicas son típicas de esta época del año.
En cuanto a las precipitaciones, se concentrarán en Galicia, siendo más intensas y persistentes en la mitad occidental de esta región. Afectarían de forma más débil y dispersa a otros lugares del tercio septentrional y de la mitad occidental peninsular. En estas jornadas se prevé un deshielo importante, con especial atención al riesgo de aludes.
El fin de semana llegará un frente y las temperaturas bajarán de oeste a este
Todavía hay cierto grado de incertidumbre, pero todo parece indicar que para el próximo fin de semana llegará un cambio de tiempo más importante desde el Atlántico. No obstante, el sábado las temperaturas podrían tocar techo en el Cantábrico oriental, interior y en la mitad este, con valores que podrían superar los 30 ºC en ciudades como Bilbao, Murcia, Zaragoza, Logroño, Melilla o Córdoba. Es probable que caigan algunos récords.
Un frente llegará desde el Atlántico, dejando a su paso precipitaciones que caerán en buena parte de la Península, localmente tormentosas y con una cota de nieve que tenderá a bajar debido a la llegada de una masa de aire más fresca. Las temperaturas irán descendiendo de oeste a este. En Canarias el ambiente también se volverá más fresco, con precipitaciones de mayor entidad en las islas más montañosas.
Pueden caer más de 100 l/m² en estas zonas a lo largo de la semana
Con el actual escenario previsto, los acumulados de lluvia pueden superar los 100 l/m² en el oeste de Galicia, donde el suelo ya está saturado debido a las abundantes precipitaciones de estos meses. En el Sistema Central y en el Pirineo caerían más de 30 l/m² en algunas zonas, mientras que en el resto del país se prevén registros mucho más modestos a lo largo de la semana.
Eso sí, a pesar de la mejoría notoria de la reversa hídrica den España en estas últimas semanas, en varias comunidades es necesario que siga lloviendo mucho esta primavera, sobre todo a orillas del Mediterráneo, donde la sequía sigue agudizándose en numerosas comarcas. Pero en gran parte del país parece que podemos afrontar con algo más de optimismo el próximo verano.