La previsión de septiembre: con el Mediterráneo a casi 30 ºC, ¿hay riesgo de DANA y lluvias torrenciales?

Entramos en la mayor época de riesgo de lluvias torrenciales con un mar Mediterráneo que en los últimos días ha alcanzado temperaturas de más de 30 ºC en Baleares. ¿Cómo se prevé septiembre en España?

Tiempo septiembre DANA
En septiembre se suelen producir grandes trombas de agua y crecidas repentinas de los barrancos en la costa mediterránea. ¿Qué podría pasar en las próximas semanas?

Desde el punto de vista meteorológico y climatológico, septiembre es considerado el primer mes del otoño, aunque en numerosas regiones de la mitad sur y de la vertiente mediterránea suele ser una prolongación del verano, sobre todo con un mar Mediterráneo que ya ha superado los 30 ºC en la segunda quincena de agosto en puntos del mar Balear, mientras que los han rozado en Valencia.

Sin embargo, en estas fechas ya se suelen producir cambios típicos de la época tardoestival o preotoñal: la dorsal anticiclónica no es tan robusta y los centros de acción son más móviles, lo que permite que los descuelgues de aire frío ronden la Península y que se aproximen las primeras borrascas, dando lugar a un tiempo más variable e inestable. De hecho, es lo que va a suceder en la recta final de este mes.

¿Cómo es septiembre normalmente? Pues "seca las fuentes o se lleva los puentes"

Este refrán es uno de los más conocidos, y además resume perfectamente con lo que nos podemos encontrar normalmente en septiembre. En muchas zonas de la vertiente mediterránea, este mes es suele ser uno de los más lluviosos en el conjunto del año, y además con precipitaciones irregulares y extremadamente intensas, en consecuencias catastróficas: la famosa "gota fría" o DANA. Aunque como hemos explicado muchas veces en Meteored, es erróneo utilizar estos términos como sinónimos de lluvias torrenciales.

Lluvia septiembre
El mes de septiembre suele ser de los más lluviosos del año en bastantes zonas de la vertiente mediterránea. Fuente: César Rodríguez - https://climaenmapas.blogspot.com/

Pero en muchas otras ocasiones y en otras regiones, septiembre es prácticamente una prolongación del verano. De ahí que "seque las fuentes", ya que el estiaje y la sequía pueden agudizarse. Tampoco hay que olvidar que las lluvias tardoestivales o preotoñales suelen ser de carácter irregular, localizadas y muy intensas, por lo que es imposible que acaben con una sequía como la actual, que es bastante grave en varias regiones.

En lo que respecta a las temperaturas, en el interior peninsular los valores medios suelen desplomarse en torno a 4-5 ºC respecto a agosto, mientras que en los litorales y en ambos archipiélagos el descenso es menor debido al efecto termorregulador del mar. En este mes ya se va notando mucho el acortamiento de los días, por lo que por la noche suele refrescar más. Tampoco hay que olvidar los "veranillos", en los que todavía el calor puede ser intenso.

Las temperaturas podrían ser normales

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, a día de hoy las temperaturas se mantendrían en torno al promedio en gran parte del territorio durante la primera parte de septiembre, e incluso podrían situarse algo por debajo de lo normal en zonas del interior peninsular. Las excepciones serían Canarias, litoral sureste y el entorno del golfo de Cádiz.

Nuestro modelo de referencia prevé temperaturas normales para la primera mitad septiembre en gran parte del país. En la segunda podría hacer más calor de lo habitual en zonas del centro y sur peninsular.

Para la segunda quincena del mes, no se atisban anomalías destacables en buena parte del país, aunque parece que en algunas zonas se intensificaría el calor. Por ahora los mapas prevén temperaturas entre 1 y 3 ºC por encima de la media en Andalucía central y occidental, Extremadura, suroeste de Castilla y León, extremo sureste y litoral nororiental. De momento no parece muy probable que se vaya a producir una ola de calor.

La amenaza de las lluvias torrenciales estará presente

Cabe resaltar que septiembre es uno de los meses más complejos para hacer previsiones a largo plazo en lo que respecta a las precipitaciones, ya que suelen ser extremadamente irregulares y en forma de tormentas o trombas de agua. Los primeros días del mes podrían ser inestables en gran parte del país, debido al posible descuelgue de vaguadas o danas.

DANA septiembre
Septiembre es una época muy compleja para las predicciones de lluvia a largo plazo, pero por ahora los mapas muestran que seria un mes inestable en buena parte del país.

En la segunda mitad de septiembre no se intuyen de momento grandes anomalías en lo que respecta a la precipitación, aunque podría ser algo más inestable de lo normal en puntos del este y Baleares. En los mapas se intuye que podría mantenerse esa posibilidad de descuelgues en el entorno de la Península en las siguientes semanas.

Llega la época de riesgo, pero cuidado con los bulos

Como ya hemos explicado en Meteored en numerosas ocasiones, gota fría o DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales, y además otras situaciones también son capaces de generarlas. Por otra parte, las trombas de agua típicas de septiembre, tremendamente irregulares y localizadas, son muy complicadas de prever hasta pocas horas antes.

Por tanto, a día de hoy no se puede saber si vamos a tener un gran episodio de lluvias torrenciales en las siguientes semanas, pero es un hecho que vamos a entrar en la época de mayor riesgo, a lo que hay que sumar el plus de energía de un mar Mediterráneo anormalmente cálido. Eso sí, por sí solo es incapaz de generar un evento de precipitaciones extremas. ¡Se acaba la monotonía estival!