El tiempo en España en julio: si se confirma el bloqueo escandinavo, ¿será el más tormentoso de los últimos años?
Junio se despide con temperaturas muy altas en algunas zonas tras unas semanas inestables. ¿Se espera un mes de julio extremadamente cálido o la posible formación de un bloqueo escandinavo podría traernos otra situación muy distinta?
Dejamos atrás un mes de junio que se ha caracterizado por las fuertes tormentas que han descargado en gran parte de España, además de temperaturas contenidas en la mayoría de las regiones en las últimas semanas, siendo la excepción el actual y corto episodio de ola de calor, que ha dejado valores de más de 44 ºC en el sur y noches tropicales en amplias zonas del país.
Y ahora estamos a las puertas de julio, un mes elegido por muchos para disfrutar de las vacaciones. Todavía está muy presente la situación del pasado verano, que fue excepcional en lo que respecta a las altas temperaturas, encadenando una ola tras otra prácticamente desde mayo hasta el final del verano. Hasta ahora, nos estamos librando de eventos prolongados de temperaturas muy elevadas, ¿cambiará la situación en las próximas semanas?
Julio, el mes más cálido y seco del año
Julio no tiene mucho misterio. En gran parte del país es el mes más cálido y seco del año. La temperatura media ronda los 24 ºC (de 3 a 4 ºC más alta respecto a la de junio en el interior), mientras que la precipitación promedio roza los 20 l/m². En ambos casos, las diferencias son notorias entre el norte y el sur. Sólo en el tercio septentrional suelen superar los 50 l/m², e incluso en puntos del Pirineo y del Cantábrico oriental alcanzan o pasan de los 100. En cambio, en el extremo sur y en buena parte de Canarias la lluvia media oscila entre los 0 y 5 l/m².
Julio es conocido por ser un mes de calor intenso, con registros que en ocasiones pueden rebasar los 45 ºC. Precisamente, el día 15 comienza la canícula, estadísticamente el período más cálido del año. Por otra parte, aunque las precipitaciones sean escasas, en algunos sectores del Pirineo y del Sistema Ibérico pueden ser virulentas y descargar en forma de fuertes tormentas. Las granizadas pueden ser catastróficas en el interior y en las cordilleras.
¿Se prevé una gran ola de calor en las próximas semanas?
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en la mayor parte de España se prevé un julio más cálido de lo normal, pero sin llegar a los extremos del año pasado. Las temperaturas se situarían de 1 a 2 ºC por encima de la media climática en la vertiente cantábrica, valle del Ebro, depresión del Guadalquivir, en la mayor parte de las dos mesetas y en ambos archipiélagos. En las principales cordilleras, interior este y en el litoral sur serían ligeramente más cálidas respecto al promedio.
Eso sí, los mapas por ahora intuyen que en la primera parte del mes no habría calores extremos, con temperaturas que serían las propias de la época en la mayoría de las regiones españolas. Aunque habrá que confirmarlo en unos días, parece que en la segunda quincena sí que podríamos hablar de calor intenso o prolongado, con valores que se situarían de 1 a 3 ºC por encima de la media climática en la Península, Baleares y Canarias. ¿Ola de calor a la vista? De momento queda demasiado para hacer una previsión de ese tipo.
¿Qué papel podría jugar un posible bloqueo escandinavo?
Se está hablando en las últimas jornadas de un posible bloqueo anticiclónico en el entorno de Escandinavia, un patrón similar al que tuvimos en mayo, con las consecuencias que todos recordamos. En lo que llevamos de verano, la atmósfera se está mostrando bastante dinámica, con un comportamiento diferente a los veranos anteriores (de momento).
Con un mayor dinamismo de los centros de acción, los episodios de ola de calor no son tan duraderos, y además puede abrir la puerta a otro tipo de situaciones. De hecho, algunas predicciones a largo plazo intuyen la posible instalación de altas presiones en la zona de Islandia-Escandinavia, que podría favorecer descuelgues de aire frío en nuestras latitudes. No obstante, los modelos más cortoplacistas dibujan otros escenarios típicos para las fechas.
¿Será un mes de granizadas catastróficas?
Como hemos explicado, julio es el mes más seco del año, y las precipitaciones suelen ser muy escasas en casi todo el territorio. Sin embargo, también tiene fama por sus fuertes tormentas en algunas zonas, y es temido el pedrisco de estas fechas, que suele ser catastrófico para muchos cultivos. Por ahora, nuestro modelo de referencia no atisba anomalías significativas respecto a la climatología de julio.
Sí que parece que podría ser algo más húmedo en el Ibérico sur y en el Pirineo, precisamente las zonas más tormentosas del país en esta época del año. Recordemos que las precipitaciones en estos sectores son importantes en el período estival, al contrario que en la mayor parte de España. Pero como ya hemos explicado en muchas ocasiones en Meteored, estas predicciones a largo plazo, y más cuando hablamos de aguaceros convectivos, tienen un valor predictivo muy bajo.