El tiempo en España durante la próxima semana: una DANA podría dejar paso a los ábregos con lluvias de más de 100 l/m2

Una DANA y una posible borrasca a finales de la próxima semana podrían traer lluvias generales a España. Nuestro modelo de referencia prevé que serán muy cuantiosas en algunas regiones.

La semana arrancará con una nueva DANA en la costa de Portugal, desplazándose a la zona marítima comprendida entre el Golfo de Cádiz y Canarias. Ello irá acompañado de bajas presiones al norte de África, que impulsará vientos de procedencia mediterránea, de levante y sureste, cargados de humedad.

Esta situación dará lugar a lluvias persistentes en zonas donde la orografía sea favorable. El lunes arrancará con avisos por lluvias en la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, costa de Almería, Málaga y área del Estrecho.

A finales de semana, una profunda vaguada polar podría llegar a la Península, formándose a su vez una borrasca que impulsaría los ábregos. Este escenario está todavía algo alejado en el calendario como para poderlo asegurar, pero abre la puerta a un período de inestabilidad prolongado, con lluvias beneficiosas.

La semana acabará con más de 100 l/m² en estas zonas

Hacía tiempo que el modelo europeo no mostraba mapas de anomalía semanal de precipitaciones como los que hay previstos. Se espera una semana lluviosa en prácticamente toda España, a excepción de la vertiente cantábrica, donde los valores pluviométricos se situarán por debajo del promedio. Se esperan anomalías de 30 a 60 l/m2 por encima de los valores normales para la época en la vertiente mediterránea, cuadrante suroeste y Sistema Central.

Desde hoy y hasta el próximo fin de semana caerán más de 100 l/m2 en el Sistema Central, Comunidad Valenciana, puntos del sur de Andalucía, Región de Murcia y en la provincia de Almería.

En el primer puesto se situará la Comunidad Valenciana, con anomalías de más de 90 l/m2. Será en esta comunidad de las zonas en Europa donde más llueva por encima de la media.

Mañana un día lluvioso en buena parte de España, con acumulados de más de 10 l/m2 en amplias zonas de Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Hasta el próximo viernes pueden caer más de 100 l/m² en zonas de la Comunidad Valenciana, sur de Andalucía, Almería, Región de Murcia y Sistema Central. No serán precipitaciones torrenciales, pero ocasionalmente descargarán con intensas y acompañadas de tormenta.

Los máximos pluviométricos del día se prevén entre las provincias de Málaga y Cádiz (≥ 50 l/m2) así como en Valencia, Castellón y la Sierra de Gredos (30-35 l/m2). La nevada será importante a partir de los 1000 metros en el Sistema Central, con acumulados de 5 a 10 cm en 24 horas.

El martes continuarán las precipitaciones concentradas en la mitad oriental, litoral andaluz, zona centro y Cantábrico oriental. De nuevo se esperan entre 30 y 40 l/m2 en las provincias de Valencia y Castellón.

A esta lluvia se sumarán otros 40 a 50 l/m2 del miércoles, dando como resultado un episodio de más de 150 l/m² en apenas tres días en la Comunidad Valenciana.

Una nueva semana templada, sobre todo de noche

A pesar de las precipitaciones, se espera una nueva semana templada en cuanto a temperaturas se refiere, con valores que se situarán entre 1 y 3 ºC por encima de la media en gran parte de la Península y Baleares. Ello es debido al carácter subtropical de las masas de aire que nos afectarán y al flujo de aire mediterráneo predominante.

Las temperaturas serán muy templadas por la noche debido a la abundante nubosidad.

Las heladas quedarán recluidas a zonas de alta montaña y desaparecerán por completo de zonas llanas. Incluso en la meseta norte, las temperaturas mínimas pasarán de los 5 ºC en todas las capitales de provincia, debido al efecto de la nubosidad y el viento. Las máximas se moverán entre los 17 y 19 ºC en puntos del Valle del Guadalquivir, Baleares, Canarias y el litoral sureste y 12 a 14 ºC en el resto.