El tiempo en enero de 2023: ¿llegarán el frío y grandes nevadas a España?
Tras un mes de diciembre con temperaturas anormalmente altas para las fechas, muchas personas están pendientes del tiempo de enero. ¿Llegarán grandes nevadas o una ola de frío a España? Aquí te lo contamos.
Las temperaturas anormalmente altas están siendo noticia en la recta final de este anómalo 2022 en lo que respecta a la meteorología, aunque afortunadamente la situación de sequía ha mejorado en las regiones de la vertiente atlántica gracias a los activos frentes atlánticos que han ido llegando, destacando los asociados a la borrasca Efraín.
No obstante, es necesario que siga lloviendo, ya que en algunas cuenca persiste la sequía: el déficit pluviométrico que se venía arrastrando era muy importante. También muchas personas, entre ellas los amantes de los deportes de nieve, se están preguntando por la llegada del frío y de las nevadas: ¿tendremos un vuelco en la situación sinóptica en enero?
Apuntes climatológicos del mes de enero
Climatológicamente, enero es el mes más frío del año en España, con una temperatura media en el conjunto del país que ronda los 8,4 ºC, aunque con grandes diferencias: de las temperaturas heladoras de la alta montaña pasamos a los valores primaverales y casi estivales de Canarias. Eso sí, es un mes pródigo en grandes nevadas, destacando en los últimos años la asociada a Filomena.
En enero las temperaturas son ligeramente más bajas que en diciembre, diferencia que se nota más en el extremo sur peninsular. Suele ser frecuente que por la noche se produzcan heladas en muchas zonas del interior y en las montañas. Las temperaturas máximas más suaves de la Península se concentran en la costa mediterránea y en el sur de Andalucía, con una media que ronda los 18 ºC.
No es un mes especialmente lluvioso en el conjunto del país
En enero suelen predominar las calmas anticiclónicas o la circulación zonal, aunque en los últimos años no han faltado grandes temporales mediterráneos. Suele ser uno de los períodos más secos del año en bastantes zonas de la mitad este, mientras que es uno de los tres meses más húmedos en el Cantábrico oriental, sur de Andalucía y en ciertos sectores de Canarias.
La precipitación media mensual supera los 150 l/m² en el sector de Grazalema, oeste de Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Cantábrico oriental, mientras que pasan de los 100 en áreas montañosas de la vertiente atlántica. En cambio, en algunas comarcas del interior de la mitad este el promedio de enero es inferior a los 30 l/m².
Pronóstico de temperaturas: ¿se normalizarán en enero?
De momento, las previsiones de nuestro modelo de referencia señalan que en los primeros días de enero se mantendrán las temperaturas anómalas que nos han acompañado durante buena parte de diciembre. Estarán de 1 a 3 ºC por encima del promedio en prácticamente toda España, salvo en sectores concretos del interior en los que se la niebla sea más persistente.
Sin embargo, las temperaturas parece que se normalizarán en la mayoría de las regiones durante el ecuador y la segunda mitad del mes, situándose hasta 1 ºC por encima de la media en la Meseta Sur, Andalucía, la Región de Murcia y en ambos archipiélagos.
El escenario más probable muestra que las altas presiones tenderán a desplazarse hacia Escandinavia, Centroeuropa y Europa del Este, por lo que podrían llegar algunas borrascas a Canarias y al golfo de Cádiz, algo que sería más probable a partir de la primera decena del mes. En capas medias y altas se intuye la posibilidad de descuelgues de aire frío en los alrededores de la Península, aunque la señal de momento no es muy significativa.
¿Y qué pasará con la lluvia y la nieve?
Se prevé una primera decena más seca de lo normal en el litoral cantábrico central y oriental, mientras que podría ser ligeramente más seca en el este de Andalucía y en Baleares. En el resto del país, todo apunta a que las precipitaciones rondarán los valores habituales para las fechas.
Para el resto del mes se prevén lluvias en torno a la media en casi todas las regiones, e incluso podrían situarse por encima del promedio en Galicia, Canarias y en áreas locales del Mediterráneo. Teniendo en cuenta las anomalías previstas de precipitación y temperatura, no pinta un enero muy catastrófico en zonas de montaña en cuanto a nieve, especialmente en las del norte. Previsiblemente será un mes favorable al blanco meteoro.
Ni Filomena, ni Filomeno
De nuevo, se está escuchando que las cabañuelas prevén grandes nevadas en enero, o incluso una nueva Filomena (que es imposible que se produzca, porque la siguiente borrasca de gran impacto sería Fien). Recordemos que este es un método predictivo sin base científica alguna, que forma parte del folclore popular en zonas rurales de España. Por otra parte, no es ningún misterio que en enero haga frío y nieve, teniendo en cuenta que es el mes más frío del año.
Y tampoco hay que olvidar que a pesar del gran salto que han dado las predicciones, solo podemos intuir tendencias muy generales a largo plazo. Eso sí, por ahora los mapas no prevén situaciones muy extremas en enero. No obstante, conforme nos alejamos en los plazos el pronóstico se complica en latitudes medias. Más aún si entra escena algún calentamiento súbito estrastosférico, como el que puede producirse en unos días.