El tiempo en España la próxima semana: una DANA amenaza con traer un estallido de tormentas violentas
Arranca una semana de extremos en España: un episodio de altas temperaturas a la vista, con posibilidad de superar nuevamente los 40 ºC en varias regiones, y una DANA que podría traer aguaceros y tormentas intensos.
Arranca la primera semana del verano climatológico y lo hará con bastantes novedades respecto al tiempo. La DANA mediterránea que ha traído chubascos al nordeste y Baleares se retira y será sustituida por una vaguada, por lo que la inestabilidad se prolongará algunos días más en estas zonas. A mediados de semana, entra en escena la dorsal africana, con temperaturas altas en buena parte del país.
Sin duda, la protagonista de la semana será una nueva DANA que, tras afectar Canarias, entraría por el golfo de Cádiz, cruzando la Península. Los modelos coinciden en este escenario, pero hay que recordar que el plazo de predicción es largo todavía (más de 5 días) y las Danas son muy difíciles de predecir debido a su compleja dinámica.
Una DANA puede traer un episodio más generalizado de tormentas intensas
Los pronósticos de precipitaciones están fuertemente influenciados por la posible DANA y podrían cambiar radicalmente. A día de hoy, nuestro modo de referencia prevé una semana húmeda en buena parte de la mitad centro-occidental de la Península y puntos de Canarias. En cambio, la semana augura ser ligeramente seca a orillas del Mediterráneo y Baleares.
El grueso de precipitaciones probablemente vendrá con la DANA a partir del viernes, con mucha incertidumbre en la extensión y la cantidad. Hasta entonces y con mayor seguridad, podemos decir que el lunes se producirán chubascos fuertes con tormenta en Pirineos, interior de Cataluña, Sistema Ibérico y puntos de Castilla-La Mancha.
La semana comenzará con avisos por fuertes aguaceros
Serán aguaceros vespertinos que pueden extenderse a otros puntos de la zona centro y podrían ir acompañados de granizo. La AEMET ya ha activado avisos amarillos por lluvias fuertes (20 l/m2 en una hora) en el Prepirineo y Pirineo de Girona y por tormentas en Toledo.
Los chubascos se repetirán el martes por la tarde en estas mismas zonas, pero serán menos intensos y más localizados. El miércoles se estabiliza el tiempo en la mayor parte de la Península debido a la llegada de la dorsal y tan solo se espera algún aguacero localizado en la Ibérica-Pirineos y alguna lluvia débil en la vertiente cantábrica.
Podrían volver los 40 °C al sur
La semana será cálida o muy cálida en España, con anomalías semanales de hasta +3-6 ºC por encima de la media. Desde el lunes, el calor irá ganando terreno empezando por el sur. El jueves, será previsiblemente el día más caluroso, con máximas por encima de 34-35 ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, zona centro, meseta norte y valle del Ebro.
Podrían superarse los 40 ºC en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. En Canarias, se mantendrán totalmente al margen del calor con máximas de 20 a 26 ºC.
Hay que contar también con un ascenso en las temperaturas mínimas, y habrá noches tropicales en amplias zonas del centro, sur, litoral Mediterráneo, valle del Ebro y ambos archipiélagos, a partir del jueves. El día más fresco será el lunes, con mínimas por debajo de los 8-10 ºC en la meseta norte, interior de Galicia y zonas de montaña.