El tiempo en Castilla y León para los próximos días de Semana Santa: varios frentes repartirán lluvias generalizadas
Los cielos plomizos y las lluvias serán una constante durante los próximos días en Castilla y León, aunque habrá algunas treguas. Las temperaturas tocarán fondo en las próximas 48 horas, con heladas en varias capitales.

El tiempo en la meseta norte estará marcado hasta este Miércoles Santo por una profunda vaguada polar que ha provocado un importante descenso térmico en las últimas horas, y que entre hoy y mañana se moverá hacia el Mediterráneo.
Las precipitaciones serán una de las grandes protagonistas de la Semana Santa de 2025 en Castilla y León, por lo que es previsible que numerosas procesiones no se puedan llevar a cabo.
Una nueva borrasca y sus frentes llegarán el Viernes Santo, reactivando las lluvias en Castilla y León tras una tregua transitoria. Ello se traducirá en un tiempo variable con abundantes lluvias, chubascos, viento, tormentas e incluso nevadas a cotas relativamente bajas para ser abril.
Miércoles Santo con arranque gélido y algunas nevadas
El día arrancará poco nuboso, con algunas nieblas y temperaturas muy frías. A primera hora de la mañana, los valores oscilarán entre 0 y 2 ºC en todas las capitales de provincia, con heladas en zonas bajas. Se esperan 0 ºC de mínima en capitales de provincia como Palencia, Valladolid, Burgos, Ávila y Segovia.

A partir del mediodía, la aproximación de un frente frío irá cubriendo los cielos de nubes de oeste a este. Por la tarde llegarán lluvias débiles desde Galicia y Portugal, extendiéndose al resto de la comunidad. Los acumulados serán discretos, con registros entre 1 y 5 l/m2. La cota de nieve oscilará entre los 800 y 1000 metros, subiendo al final del día.
Jueves Santo sin lluvias en general
El jueves arrancará con frío, aunque las mínimas se recuperarán entre 1 y 3 ºC en la mitad occidental. Las capitales de provincia donde más habrá que abrigarse serán Burgos (-1 ºC), Soria y Palencia (0 ºC), Valladolid y León (1 ºC). Se esperan algunas heladas en zonas llanas de la mitad este principalmente.
A lo largo del día llegarán abundantes nubes desde el oeste, quedando el cielo cubierto desde media mañana. En principio no se esperan precipitaciones durante tan parte del día, salvo por algunas de carácter débil a últimas horas en la mitad occidental. Las temperaturas se templarán debido al flujo de vientos del oeste y suroeste, con máximas entre 13 y 16 ºC.
Viernes Santo pasado por agua en Castilla y León
La noche del jueves al viernes será muy suave para la época del año, con una fuerte subida de temperaturas propiciada por las nubes y el flujo de vientos atlánticos. Desaparecerán por completo las heladas y las mínimas quedarán entre 5 y 10 ºC.

La jornada arrancará con cielos cubiertos y así se quedarán durante toda la jornada. El acercamiento de un sistema frontal traerá lluvias generalizadas a la comunidad en la segunda mitad del día. Durante la jornada, caerán hasta 25 l/m2 en las provincias de León, Zamora, Salamanca, sur de Ávila, Segovia y Soria. Donde menos lloverá será en la franja central, con acumulados en torno a los 5 l/m2.
¿Cómo acabará la Semana Santa?
Es probable que el sábado y domingo continúe el tiempo plomizo, con abundante nubosidad y lluvias débiles a moderadas. Ello se debe a la cercanía de las bajas+ atlánticas, junto con un pasillo de vientos del noroeste, transportando humedad desde el Atlántico. El sábado es probable que caigan más de 20 l/m2 en el entorno del Sistema Central y zona limítrofe de León con Galicia.
Las temperaturas serán muy suaves debido al flujo de vientos atlánticos. El sábado a primeras horas, las temperaturas superarán incluso los 10 ºC y las heladas quedarán restringidas a zonas de alta montaña.