El tiempo en Andalucía: ¿cuándo se esperan las primeras lluvias?
Se abre la veda de un período húmedo en España. Las borrascas visitarán al fin nuestras latitudes, trayendo consigo un tiempo más otoñal. ¿cuándo arrancará el episodio en Andalucía?
Las tendencias de los modelos meteorológicos con claras, el largo y persistente período anticiclónico en España tiene fecha de caducidad, y le quedan pocos días de vida. En unas horas, la dorsal anticiclónica irá perdiendo amplitud y su eje inclinado hacia el nordeste dejará parte de la península desprotegida ante la llegada de aire más frío, procedente del Atlántico.
A principios de la semana que viene, la dorsal habrá desaparecido de la península y Baleares. En su lugar, se formará un bloqueo anticiclónico entre las Islas Británicas y los países escandinavos. Este bloqueo anticiclónico nos beneficia puesto que redirige las borrascas y aire frío hacia el sur, afectando de pleno a España. Con ello, se abren las puertas a un período más húmedo y ventoso en buena parte del país que sin duda ayudará a paliar la sequía.
Pronóstico para Andalucía, ¿Cuándo llegan las primeras lluvias?
Durante el fin de semana, llegarán las primeras lluvias al sur peninsular. Aunque todavía hay incertidumbre, es probable que una baja atlántica se aproxime a la comunidad, entre el sábado y el domingo. La borrasca no pinta muy profunda (apenas 1000 milibares en su centro) pero su posición en el noroeste generará un flujo de vientos del sudoeste, húmedos debido a su procedencia atlántica.
Se producirá, además, un río atmosférico cruzando el Atlántico y transportando abundante humedad desde latitudes subtropicales. Con ello, es probable que las precipitaciones sean abundantes y localmente intensas.
Sábado y domingo, primeras lluvias
El sábado, un frente frío debilitado podría traer las primeras lluvias a Andalucía, concentradas en las provincias más occidentales y en zonas de montaña. Serían de carácter débil con acumulados entre 1 y 5 l/m2. Las precipitaciones empezarían en el oeste por la mañana y se irían moviendo hacia el este.
El domingo, una nueva banda de precipitaciones podría adentrarse desde el golfo de Cádiz. Las precipitaciones más abundantes se esperan en la mitad occidental (Huelva, Sevilla y Cádiz) y en zonas montañosas. Las lluvias serán más dispersas cuanto más al este con acumulados muy discretos (0-5 l/m2) a excepción del entorno de Sierra Nevada.
Lunes y martes: posibilidad de lluvias intensas
Las bandas de precipitación que llegarían desde el Atlántico, podrían ser mucho más activas en el arranque de semana. A día de hoy, el modelo europeo muestra acumulados por encima de 20-30 l/m2 en Huelva, Sevilla, Cádiz y puntos occidentales de Córdoba y Málaga. En la Sierra de Grazalema los vientos ábregos podrían dejar 100 l/m2 o más en 48 horas.
El episodio podría repuntar de nuevo el jueves, aunque la incertidumbre a un plazo tan grande es importante todavía. En cualquier caso, lo que parece claro es que la tendencia se ha invertido, es tiempo de borrascas que esperemos sean fructí