El tiempo durante la Diada en Cataluña: ¿se notará el cambio de tiempo en los actos?
La Diada de Cataluña se presenta con algunos avisos de la AEMET y la inminente llegada de una masa de aire polar que traerá temperaturas anormalmente bajas para la época.
Mañana día 11 de septiembre, se celebra el Día Nacional de Cataluña, conocido también como La Diada. El tiempo va a estar caracterizado por la llegada de un frente frío y la irrupción de una masa de aire polar.
La formación de una borrasca en Italia va a configurar un pasillo de vientos del norte, junto con la presencia cercana del anticiclón de las Azores. Con ello, se esperan rachas fuertes de viento y temporal marítimo en Girona, así como en las costas de Tarragona, donde el viento llegará del noroeste.
Algunos chubascos y vientos fuertes
Mañana se espera un día poco nuboso en la comunidad, salvo en áreas del Pirineo y de las comarcas del noreste, donde podría aparecer nubosidad de tipo bajo, con riesgo de alguna precipitación débil. En estas zonas, la probabilidad de que se registren 0,5 l/m2 asciende hasta el 90 %. En el resto, se espera un ambiente mayormente soleado, con intervalos de nubes medias y altas.
El viento soplará con rachas fuertes o muy fuertes en la primera mitad del día. Podrían superarse fácilmente los 70 km/h en las costas de Girona expuestas a la tramontana (l'Empordà) y en el prelitoral y litoral sur de Tarragona, con rachas de noroeste. Hasta el mediodía, habrá un aviso amarillo activo por olas de más de 3 metros en la costa del Ampurdán. En el resto del litoral, la situación será más tranquila, con olas de hasta 1 metro, pero sin llegar a los umbrales de aviso.
¿Se notará la influencia del aire polar?
En las próximas horas se va a descolgar una profunda vaguada hacia el Mediterráneo central, situándose entre Italia y el mar Adriático. Las bajas presiones en esta zona, junto con el anticiclón al oeste de la Península, favorecerán que se abra un pasillo de vientos del norte, con la llegada de una masa de aire polar o ártica. Las anomalías de temperatura a unos 1400 metros podrían situarse hasta 10 ºC por debajo de los valores medios de la época.
El día arrancará con ambiente fresco en el interior, incluso frío en el caso del Pirineo. Las mínimas a primeras horas rondarán los 4 a 6 ºC en la cordillera pirenaica y 10 a 14 ºC en el interior. Las temperaturas nocturnas más altas se prevén junto a la costa, debido a la influencia del Mediterráneo, con valores entre 17 y 20 ºC. Podría haber noche tropical en puntos del litoral de Barcelona y Girona.
Durante el día, las temperaturas más altas se esperan en Tarragona e interior sur de Lleida. En buena parte de ambas provincias el mercurio podría rebasar los 30-32 ºC a primeras horas de la tarde. En el resto, las máximas rondarán los 24 a 26 ºC, algo por debajo en la costa debido a la influencia de las brisas marinas. En el Pirineo las máximas serán inferiores a 17-18 ºC, por debajo de los 10 ºC en las cumbres.