El tiempo del puente de diciembre, primeras tendencias: lo que sabemos en Meteored sobre el frío y la nieve

Se acerca el puente de diciembre y muchas personas están pendientes de la previsión meteorológica. En Meteored hemos analizado las primeras tendencias meteorológicas previstas por nuestro modelo de referencia para los días festivos en España.

Estamos a las puertas del mes de diciembre y muchas personas están pendientes de la evolución de las previsiones meteorológicas para el próximo puente de la Inmaculada, el primero de la temporada invernal. Mientras que algunos elegirán las montañas y los deportes de nieve como destino, otros aprovecharán para realizar las últimas visitas del año a las playas.

¿Y qué nos dicen las primeras tendencias meteorológicas que manejamos en estos momentos en Meteored? En primer lugar, resulta necesario dejar claro que cuando hablamos de tendencias nos referimos a aproximaciones muy generales, sobre todo cuando analizamos una determinada situación a largo plazo, por lo que todo es muy susceptible de cambiar.

Diciembre puede comenzar con un chorro polar ondulado

Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que durante el período del 2 al 8 de diciembre el chorro polar presentará algunas ondulaciones, con probables descuelgues de aire frío y la formación de altas de bloqueo en el entorno de Centroeuropa y Escandinavia, que no serán muy persistentes y cederán ante la circulación de profundas borrascas atlánticas.

Para el período del 2 al 8 de diciembre se prevén precipitaciones ligeramente por encima del promedio de la época en puntos de la costa mediterránea y de Canarias.

Por tanto, en los primeros días del último mes del año podrían producirse chubascos irregulares en buena parte de la Península y Baleares, siendo localmente intensos. También parece probable que nos visitarán algunos frentes, llegando con más actividad por el noroeste peninsular.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por ahora, nuestro modelo de cabecera prevé precipitaciones ligeramente por encima de la media para dicho período en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, cara norte de algunas islas de Canarias y Baleares, y sobre todo en las comarcas litorales o en el mar. En el oeste se situarían ligeramente por debajo del promedio, pero eso no quiere decir que no vaya a llover, si no que lo haría algo menos de lo habitual por allí en una época que suele ser muy húmeda.

¿Qué se sabemos ya para el puente de diciembre?

Si nos enfocamos para el puente, iremos concretando en los próximos días en Meteored porque hablamos de plazos muy largos, ya que en estos momentos nuestro modelo de referencia plantea dos posibles escenario. En el primero, el anticiclón de las Azores se reforzaría al oeste de la Península, con tiempo estable en gran parte de España, grandes amplitudes térmicas, nieblas y altos niveles de contaminación en las principales ciudades.

Los mapas plantean diversos escenarios para las fechas del puente: uno de ellos propiciaría un ambiente estable en gran parte de España, con otros podríamos tener un tiempo más inestable.

El otro escenario apuesta por un bloqueo escandinavo, con ambiente más frío e inestable en nuestra geografía, sin descartar que puedan producirse descuelgues de aire frío por el Mediterráneo o por el oeste peninsular. Sí que se aprecia una tendencia hacia un descenso térmico durante los días del puente, pero es algo que iremos concretando en las siguientes jornadas en Meteored.

¿Se prevé un comienzo de mes muy frío?

Hay menos incertidumbre en lo que respecta a las temperaturas para el período del 2 al 8 de diciembre. Los mapas muestran que se situarán entre 1 y 3 ºC por encima de la media de la época en la Península, Baleares e islas orientales de Canarias. Estas anomalías cálidas podrían ser más destacables en el entorno de la cordillera pirenaica.

El mes de diciembre probablemente comenzará con temperaturas de 1 a 3 ºC más altas respecto a la media de las fechas, con una tendencia hacia la normalización coincidiendo con el puente.

Para los amantes de los deportes de nieve, en estos momentos la situación de la gran mayoría de las estaciones de esquí no es buena, y si se cumplen estas tendencias, no parece que vaya a producirse un gran cambio radical en nuestras montañas a medio y largo plazo. No obstante, todavía hay tiempo para que las previsiones cambien.