Tiempo en el fin de semana: rayos y centellas

Consulta el tiempo del fin de semana antes de hacer la maleta. Pinta nuboso y lluvioso, con algunas tormentas intensas en la mitad este peninsular. También nevará en las montañas.

En las próximas 48 horas retumbará el cielo en unas cuantas comunidades.

Tal y como estaba previsto, las nubes y los paraguas van in crescendo. Hoy en la mitad este de la Península Ibérica y Baleares se registrarán chubascos entre débiles y moderados. Muchos acompañados de barro y unos pocos de tormenta, estos últimos más probables en el interior peninsular. Mal día para lavar el coche.

La mitad oeste quedará a expensas del frente frío que llega desde el Atlántico. Esta mañana lloverá en Galicia y a lo largo de la tarde, también, en el oeste de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias. En la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve también harán falta los paraguas.

Sábado de tormentas fuertes en el este

En la próxima madrugada y mañana por la mañana la línea inestable sobrevolará el interior de la Península, dejando lluvias en general débiles. Las nubes se moverán de oeste a este debilitándose hasta el mediodía. Después se toparán con una masa de aire más cálida y húmeda de cariz mediterráneo que reactivará las precipitaciones. Este choque derivará en potentes cumulonimbos que por la tarde dejarán tormentas intensas, aunque en general de corta duración, en el este de Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón. Algunos de estos chaparrones podrán ir acompañados de fuertes ráfagas de viento y granizo.

En Cataluña y Baleares casi no lloverá hasta la medianoche. El archipiélago canario tendrá una suerte desigual. En el norte de las islas montañosas lloverá; en el sur no. Las temperaturas bajarán en todo el país, salvo en Baleares y Galicia, donde se mantendrán o subirán. La cota de nieve rondará los 1500 metros en la península, algo más baja por la mañana en el centro y el noroeste.

Domingo post frontal

En Cataluña el domingo empezará gris y lluvioso, sobre todo en el nordeste. En el resto de la Península Ibérica y Baleares las nubes alternarán protagonismo con los claros y, de forma irregular, descargarán chubascos entre débiles y moderados. La cota de nieve descenderá con el paso de las horas hasta los 900 metros en la mitad oeste peninsular, los 1200 metros en el centro y los 1400 metros en el resto. Hará fresco.

En Canarias el día será un poco más gris. El sol se topará con estratos y cúmulos que descargarán precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto los chubascos serán más puntuales y anecdóticos.